El presidente Andrés Manuel López Obrador defendió que la remodelación del estadio del equipo de beisbol Guacamayas de Palenque, Chiapas, cuyo fundador es Pío López Obrador, su hermano, es parte del programa de desarrollo urbano que se realiza junto con los ayuntamientos, al tiempo que acusó que la información en torno al caso es parte de una calumnia.

El mandatario mexicano señaló que es un tanto exagerado el que se diga que haya corrupción en la renovación del estadio de Palenque, pues argumentó que en este inmueble donde juega el equipo de su hermano Pío, no hay para nada influyentismo.

“De eso de que haya influyentismo, corrupción es bastante exagerado. Hay una buena distancia”, aseveró en conferencia en Palacio Nacional.

Explicó que su gobierno lleva a cabo un programa de intervenciones urbanas en ciudades fronterizas, en ciudades turísticas, ahora en las ciudades por donde va a pasar el Tren Maya, para crear espacios deportivos y “se han hecho campos de beisbol, de futbol y canchas de basquetbol. Es la recuperación de los espacios”.

Asimismo, insistió que la remodelación de dicho estadio de las Guacamayas de Palenque no tiene nada que ver con su hermano, “pues es una desproporción, es mala fe”, de la oposición a su gobierno.

Aunque reconoció que en el pasado, tanto él como su hermano sí estaban involucrados con dicho estadio, llamado ‘Luis Anzaldo Arroyo’ y ubicado a un aproximado de 15 minutos de la zona arqueológica del municipio. 

“Sí, en algún tiempo, bueno, cuando iba a Palenque, pues iba a entrenar ahí con ellos. Miguel Solís, un gran pitcher, era el manager, no sé quién sea ahora. Pues yo juego beisbol en Palenque desde que estudiaba en la Facultad de Ciencias Políticas, desde los años 70”, detalló.

La Secretaría de Desarrollo Territorial y Urbano (Sedatu) confirmó que asignó un contrato por 89 millones de pesos para remodelar la unidad deportiva donde se ubica el estadio del equipo de beisbol Guacamayas, cuyo fundador es Pío López Obrador, hermano del presidente de México.

La Sedatu aseguró que la unidad deportiva donde se encuentra el estadio, “es un espacio público propiedad del municipio. (…) no tiene ninguna concesión privada, es un lugar utilizado por el pueblo de Palenque. La unidad es utilizada por ligas locales de beisbol, futbol, basquetbol, además de personas que realizan otras actividades físicas y deportivas”.

Todo lo anterior se dio a conocer después de que la organización Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) publicó un artículo denominado “Remodelará Gobierno de AMLO estadio para equipo de beisbol presidido por Pío López Obrador”. En dicho artículo se menciona que el contrato fue otorgado por la Sedatu a la empresa Alz Construcciones SA de CV, originaria de Tuxtla Gutiérrez.

La asignación se otorgó en una segunda vuelta debido a que en la primera ronda, la Sedatu descalificó a los 26 postulantes por supuestos incumplimientos en los requisitos establecidos en las bases de la convocatoria.

En la primera ronda, un consorcio de cuatro constructoras presentó una propuesta 33 millones de pesos más barata que la que finalmente fue declarada ganadora. En la segunda vuelta hubo una constructora que propuso ejecutar la obra 12.5 millones de pesos más barata.

Ambas propuestas fueron desechadas por el comité de evaluación de la Sedatu por aspectos técnicos, como no haber entregado currículum del personal propuesto para la obra y por no haber acreditado experiencia en obras similares.

Al respecto, mediante un comunicado la Sedatu argumentó que la renovación de la unidad deportiva fue solicitada el 26 de junio del año 2020 por el municipio de Palenque, donde se ubica la quinta de descanso de López Obrador.