En el futbol mexicano no hay cuesta de enero. Los equipos de la Liga MX crecieron en 78.4% el gasto en fichajes para encarar el inicio del Clausura 2013, respecto del mismo torneo pero del año anterior. Los 18 equipos del balompié azteca desembolsaron 40.5 millones de dólares en 101 futbolistas que buscan ayudar a sus respectivos equipos a alcanzar los objetivos: el campeonato o salvar la categoría.

De acuerdo con datos recabados por El Economista, tomando en cuenta la información oficial de la FMF, el valor de la carta de los jugadores y reportes de prensa, los clubes de la Liga MX gastaron 17.8 millones de dólares más en refuerzos para el torneo que inicia el fin de semana próximo, en relación con el certamen del 2012, donde se gastaron 22.7 millones de billetes verdes.

Durante el draft de jugadores para el torneo Clausura 2013 se realizaron 68 transacciones, con un monto de 16.4 millones de dólares; sin embargo, los clubes decidieron depositar su confianza y dinero en el extranjero al desembolsar un aproximado de 24.1 millones en jugadores de ligas foráneas.

Pachuca, el que más gasta

Pachuca, por segundo torneo consecutivo, fue el equipo que más gastó. Tuzos erogaron 10 millones de dólares, 4 millones fueron destinados al refuerzo más cotizado para el torneo que comienza, el colombiano Avilés Hurtado, procedente de Atlético Nacional; además, el club nuevamente hace una renovación de la plantilla con ocho incorporaciones y 11 bajas.

Con tres nuevos jugadores, América fue el segundo equipo que más invirtió, con 8.7 millones de dólares, fichó al segundo refuerzo mejor valuado, Narciso Mina, por 3.5 millones y por Osvaldo Martínez y Francisco Maza Rodríguez pagó 2.6 millones. Tigres gastó 6.6 millones, su activo más costoso fue Emanuel Villa (3.2 millones).

Pachuca, Tigres y América cubren 62% del total que se gastó en fichajes para el Clausura 2013, pues contribuyeron con 25.3 millones de dólares al total del gasto.

Un equipo renovado es la fórmula que Querétaro pondrá en marcha para permanecer en la máxima categoría. La directiva de Gallos Blancos adquirió 17 nuevos futbolistas, sólo tres fueron compra definitiva, el resto son préstamos y regreso de jugadores que no tuvieron actividad en el torneo pasado.

En tanto, el campeón del futbol mexicano, Tijuana, continúa con su estrategia de adquirir jugadores a préstamo. Daniel Márquez y Noé Maya serán parte del plantel, aunque pertenecen a otros clubes, el valor de ambos futbolistas alcanza 1.5 millones de dólares.

NOTA: Las cifras fueron actualizadas con las recientes contrataciones de los equipos deportivos.

__

Haz clic en la imagen para ampliarla

[email protected]