Javier Aguirre dijo adiós a su cargo mostrando una personalidad que quizás nunca le habíamos visto.

Ayer El Vasco dejó a un lado las sonrisas, las palabrotas y su actitud fresca. Y es que era el momento de aceptar culpas, enumerar sus errores y gritar a los cuatro vientos que había fracasado en su intento de hacer historia al frente de la Selección Mexicana.

El ambiente que había en la sala en la que Javier dio la cara por última vez, enfundado en el cargo de entrenador nacional, hacía eminente lo que más tarde Aguirre y los directivos de nuestro futbol confirmaron: El Vasco no era más técnico del Tri.

Y el mismo técnico no se sintió ajeno al ambiente. Hay un ambiente raro por la derrota y está más que claro que el responsable soy yo.

Desafortunadamente nos volvimos a quedar en la misma etapa de los cinco mundiales anteriores , atinó a decir en primera instancia un Javier que esbozó una tímida sonrisa para hacerle frente a las preguntas.

El primer cuestionamiento fue directo y Aguirre tuvo que decir las cosas en que falló en Sudáfrica. Con un semblante duro, pero en esta ocasión siempre amable al momento de argumentar, el ahora exdirector técnico del Tri puso sobre la mesa sus conclusiones.

No tuve la capacidad de ganar este partido tan importante, no pude reponerme en ese momento a los 30 minutos (cuando cae el segundo gol de Argentina) para tratar de recomponer antes del descanso. Hay muchos errores, tengo muchos como entrenador, pero siempre lo que hice fue pensando en el bien de México.

Está claro que viendo el último partido no me alcanzó y yo soy el responsable , aceptó.

El de ayer fue un Vasco sereno, pero apagado y consciente de que era el momento de irse sin poner pretextos, y así lo hizo, y antes de esperar a que alguien quisiera acorralarlo despejó cualquier duda y se autoseñaló como el primer responsable de la eliminación.

Es mi fracaso, nosotros no calificamos a la siguiente ronda y por ende se puede considerar fracaso , sentenció Javier, para después, aunque con un poco de pesar en su ser, aceptar que se va quedándole a deber al equipo y a la afición.

Como profesional sigo en deuda, no cumplí el objetivo , agregó.

Sobre la decisión de su salida, Aguirre no le dio vueltas al asunto y reveló que desde su llegada se pactó que si no llegaba al quinto partido no podría renovar su contrato.

Es de común acuerdo. El plan era estar entre los ocho mejores de mundo, si esto no se consiguió era imposible la continuidad , concluyó el Javier que dejó las puertas abiertas para platicar y aconsejar a su sucesor.

Presentarán Proyecto 2014

La Asamblea de Dueños de Clubes del Futbol Mexicano y la Comisión de Selecciones Nacionales en conjunto determinarán quién asumirá el cargo de director técnico del Tricolor, en sustitución de Javier Aguirre, indicó Néstor de la Torre.

Presentaremos un proyecto para los cuatro años (del proceso para la XX Copa del Mundo Brasil 2014), recomendando totalmente esa posibilidad de tener a un solo entrenador durante todo el periodo , explicó el Director de la Comisión de Selecciones Nacionales.

CONFERENCIA DE AGUIRRE: