Aunque no termina de cuajar el nivel habitual que le caracteriza en la arcilla, Rafael Nadal certificó su pase a los cuartos de final del Abierto de Francia con un triunfo en sets corridos sobre el croata Ivan Ljubicic.

En busca de igualar el récord de seis títulos de Björn Borg en el Grand Slam parisino, Nadal derrotó 7-5, 6-3, 6-3 a Ljubicic.

Sin embargo no fue un partido fácil para el español, número uno del mundo, quien se complicó más de la cuenta en el primer set.

Por tercer año seguido, Nadal se medirá con el sueco Robin Söderling, subcampeón de las dos ediciones previas y quinto preclasificado, que avanzó tras eliminar 6-2, 6-3, 7-6 (5) al francés Gilles Simon.

El argentino Juan Ignacio Chela avanzó por segunda vez a los cuartos de final. En un duelo entre dos jugadores que inesperadamente alcanzaron la segunda semana del torneo, Chela remontó para doblegar 4-6, 6-2, 1-6, 7-6 (5), 6-2 al colombiano Alejandro Falla.

Roger Federer tendrá que ganarle a Gaël Monfils para citarse con Djokovic en semifinales. El francés, noveno preclasificado, dio cuenta 6-4, 2-6, 7-5, 1-6, 8-6 del español David Ferrer.

Djokovic, directo a semifinales

Sin tomar la raqueta, Novak Djokovic también tuvo un día positivo. El serbio y segundo preclasificado se instaló en las semifinales, donde podría toparse con Roger Federer, luego que el italiano Fabio Fognini, su oponente en cuartos de final, se retiró por una lesión en la pierna izquierda.

Li Na aparece de nuevo

Victoria Azarenka, cuarta sembrada, necesitó de una hora y cinco minutos de juego para dejar fuera de la competencia a Ekaterina Makarova, tras acumular 59 puntos, utilizando 73% de su saque inicial, con marcador 6-2 y 6-3.

Por su parte, la china Li Na, sexta cabeza de serie del certamen que se disputa en canchas de tierra batida, truncó el camino de la checa Petra Kvitova, luego de tres mangas por parciales de 2-6, 6-1 y 6-3.

Con dificultades, pero superándose como es lo casi habitual, la rusa Maria Sharapova (N.7) derrotó a la polaca Agnieszka Radwanska (núm.12) por 7-6 (7/4) y 7-5, y avanzó a la siguiente ronda.