Rafael Nadal avanzó a los cuartos de final de US Open al derrotar a Marin Cilic por 6-3, 3-6, 6-1 y 6-2 en el cierre de la jornada del lunes.

El español, sembrado número dos y principal candidato tras el abandono por lesión de Novak Djokovic, se enfrentará al argentino Diego Schwartzman, único sudamericano en el torneo, que avanzó a los cuartos de final al dejar en el camino al alemán y sexto sembrado, Alexander Zverev.

El Peque (20), arrancó perdiendo el primer set, pero retomó el control del partido para sellar el marcador en 3-6, 6-2, 6-4, 6-3. Schwartzman no llegaba a esta instancia desde el 2017.

El francés Gael Monfils derrotó al español Pablo Andújar en sets corridos de 6-1, 6-2 y 6-2. Su próximo rival será el italiano Matteo Berrettini (24), que eliminó al ruso Andrey Rublev por 6-1, 6-4 y 7-6 (8-6). Berrettini, de 23 años, jugará por primera vez en su carrera unos cuartos de final de un Grand Slam.

Sorprenden a Osaka

La campeona defensora del US Open, la japonesa Naomi Osaka, fue eliminada el lunes en octavos de final por la suiza Belinda Benic. La derrota le costará el primer sitio del ranking de la WTA a Osaka, quien ya había perdido en dos ocasiones este año ante Benic.

“El desafío no podía ser mayor, tenía que estar al tope con mi juego, estoy feliz con la forma como jugué”, dijo la suiza tras la victoria.

La rival de Belinda Benic en los cuartos será la croata Donna Vekic, quien superó a la alemana Julia Georges 6-7 (5-7), 7-5 y 6-3.

Con la caída de Osaka, que perdió con parciales de 7-5 y 6-4, el último Grand Slam perdió a los dos defensores del título, luego que Novak Djokovic abandonara el domingo por una lesión en el hombro.

La belga Elise Mertens también avanzó a cuartos al vencer por doble 6-1 a la estadounidense Kristie Ahn.

Este martes en los cuartos de final, por la rama varonil, se enfrentan Stanislas Wawrinka (23) y Daniil Medvedev (5) y Roger Federer (3) ante Grigor Dimitrov. Por el lado femenil va Elina Svitolina (5) contra Johanna Konta (16) y Serena Williams (8) ante Qiang Wang (18).