“Rafa es imbatible aquí, así lo dicen los números. Siempre encuentra la forma de escaparse y de ganar”, expresó el argentino Diego Schwartzman en su derrota contra Rafael Nadal ayer por 6-3, 4-6, 6-4 y 6-0, lo que le dio al español el pase a la semifinal de Roland Garros, instancia en la que enfrentará al serbio Novak Djokovic, número uno del mundo.

“Más de la mitad de los partidos que jugué con él fueron parejos, pero siempre acaba ganando él y al final lo que cuenta es que es una derrota”, agregó Schwartzman, quien logró arrebatarle un set a Nadal. El español poseía marca de 36 sets consecutivos ganados en París antes de eso y no perdía un parcial desde que le ganó la final de 2018 al austriaco Dominic Thiem en cuatro sets.Un balance de 105 de 107 partidos ganados en Roland Garros, 36 sets consecutivos sin perder y 13 títulos convierten a Nadal en una fuerza dominante del circuito.

Si alguien puede aceptar la encomienda de frenarlo es Novak Djokovic, el único de sus rivales de Roland Garros que cuenta con un récord y trayectoria similar a la del español: 18 años como profesional (dos menos que Rafa), 18 títulos de Grand Slam (dos menos), 83 títulos como profesional (cinco menos), 323 semanas como número uno del ranking (114 más) y 50.9% de efectividad contra el rey de la arcilla.

En la temporada 2021 ambos han ganado dos torneos; Djokovic tiene una efectividad de 87% (20-3), mientras que Nadal de 85.7% (18-3); el porcentaje de victorias en arcilla para el serbio es de 78.6, mientras que para Nadal es de 87.5; enfrentando a tenistas top 5, Djokovic ha ganado el 66.7 de sus enfrentamientos y Nadal el 100%.

Djokovic superó al italiano Matteo Berrettini por 6-3, 6-2, 6-7 y 7-5, provocando el enfrentamiento número 58 en su reñido historial contra Nadal. En este clásico del tenis, el serbio registra 29 victorias por 28 del español.

La última vez que ambos se enfrentaron en el mismo escenario parisino fue en la final de 2020, la cual ganó Nadal en tres sets, mientras que su único enfrentamiento en 2021 fue hace unas semanas en la final del Masters 1000 de Roma, también en arcilla, y la victoria volvió a ser para el español.

"Pocos jugadores han conseguido ganarle aquí, pero el nivel de tenis que he jugado en las últimas semanas en Roma, Belgrado y París me dan confianza para pensar que puedo ganar", declaró Djokovic.

A sus 35 años, Nadal se acerca hacia título número 21 del Grand Slam, con el que adelantaría por uno a Roger Federer y se convertiría en el jugador de tenis con más 'grandes' de la historia. Por ahora, está en las manos de Djokovic evitar que Rafa continúe sacando ventaja en esa carrera.

Roland Garros, con 100% de debutantes en semis femeniles

La griega Maria Sakkari y la checa Barbora Krejcikova (33) harán su debut en semifinales de singles en Roland Garros al eliminar a la campeona defensora, la polaca Iga Swiatek, y a la estadounidense Coco Gauff, respectivamente. Del otro lado del cuadro, la rusa Anastasia Pavlyuchenkova y la eslovena Tamara Zidansek también se instalaron por primera vez entre las mejores cuatro.

"Las cuatro semifinalistas estamos haciendo un gran año. Es un poco lamentable la forma en la que están funcionando los rankings, ya que no representan para nada el nivel que hay ahora mismo. Por eso parece que lo que hemos conseguido es una sorpresa”, expresó Sakkari.

La tenista de 25 años, que se coloca como la que posee el mejor ranking del certamen (18), se encuentra a dos victorias de convertirse en la primera griega en coronarse en un Grand Slam en la prueba individual.

Ganar el torneo también podría impulsarla dentro del top 10 del ranking de la WTA al final de la semana.

Por su parte, Barbora Krejcikova (33 de la WTA), ex número uno del mundo en dobles, se instaló por primera vez en semifinales de Roland Garros en la modalidad individual al vencer a Coco Gauff, la sorprendente figura de 17 años, por 7-6 (8/6) y 6-3.

Sin embargo, para Krejcikova no es desconocida la presión de unas semifinales en el torneo parisino, pues en 2018 se coronó campeona de la modalidad de dobles junto a su compatriota Katerina Siniakova, mismo año que alcanzó el número uno del mundo, sin embargo, nunca quiso ser especialista en dobles.

Fue hasta 2020 que vio despegar su carrera en singles y en 2021 tiene un récord de 24 victorias y nueve derrotas, incluyendo su título del abierto de Estrasburgo.

Tanto Sakkari como Krejcikova se midieron hace unos meses en el torneo de Dubai, en el que la checa se llevó la victoria e incluso alcanzó la final.

De esta forma y tras la clasificación en la otra parte del cuadro de la rusa Anastasia Pavlyuchenkova (31) y la eslovena Tamara Zidansek (85), el Abierto de Francia tendrá una nueva campeona y ninguna jugadora top 10 enfrentará las semifinales, algo que nunca había pasado en Roland Garros desde el inicio de la era Open en 1968, mientras que en torneos de Grand Slam solo existe un precedente y fue en el Abierto de Australia de 1978.

deportes@eleconomista.mx