Roma.-El tenista español Rafael Nadal se aseguró el número uno del mundo de cara al Abierto de Francia de este mes al derrotar el viernes por 6-1 y 6-3 al croata Marin Cilic y avanzar a las semifinales del Masters 1000 de Roma.

Nadal no mostró síntomas de la fiebre que casi lo obliga a retirarse del torneo el jueves y acabó con las esperanzas de Cilic, número 23 del ranking mundial.

Campeón durante cinco de los seis últimos años en Roma, Nadal se puso 4-0 arriba al quebrar el servicio de Cilic con un tremendo golpe de derecha y un revés que cruzó la pista, antes de ganar el primer set bajo el sol de la capital italiana.

El croata siguió haciendo frente al mallorquín hasta el séptimo juego del segundo set, cuando el máximo preclasificado quebró dos veces más y luego cerró el partido.

De ese modo, Nadal elevó su estadística total en Roma a 30 victorias y apenas una derrota, aumentando las posibilidades de una nueva final contra Novak Djokovic.

Este triunfo supone que el serbio no podrá superar a Nadal en la cima del ranking de la ATP antes del inicio del Abierto de Francia en Roland Garros dentro de una semana.

En tanto, el escocés Andy Murray, número cuatro del mundo, batió al alemán Florian Mayer por 1-6, 6-1 y 6-1 más temprano el viernes para llegar a semifinales.

Murray empezó el partido con un nivel bajo y perdió el primer parcial. Sin embargo, el escocés mejoró su rendimiento y terminó ganando de manera arrolladora para lograr una plaza en semifinales.

En esa instancia Murray enfrentará al vencedor del duelo entre Djokovic, segundo preclasificado en Roma y campeón del Abierto de Australia en enero, y el sueco Robin Soderling, quinto cabeza de serie.

En el cuadro femenino, la danesa Caroline Wozniacki -número uno del mundo- fue la primera que puso un pie en la instancia de las cuatro mejores tras vencer por 6-3, 1-6 y 6-3 a la serbia Jelena Jankovic, quinta preclasificada.

Del mismo modo, la china Li Na, cuarta cabeza de serie, arrolló por 6-3 y 6-1 a la húngara Greta Arn. Su rival en semifinales será la australiana Samantha Stosur, quien dio el gran golpe al derrotar por 6-2 y 6-4 a la favorita local Francesca Shiavone, segunda preclasificada y campeona del Abierto de Francia.

BVC