París.- El tenista español Rafael Nadal superó el miércoles a su testarudo compatriota Nicolás Almagro en sets corridos y avanzó a las semifinales del Abierto de Francia para estar un paso más cerca de recuperar su corona.

El número dos del mundo, segundo preclasificado y cuatro veces campeón en Roland Garros, se vio obligado a una disputada lucha con Almagro y se tomó dos horas y 35 minutos para imponerse con parciales de 7-6, 7-6 y 6-4.

Su próximo rival será sorpresivamente el austríaco Jürgen Melzer, quien dio el golpe y derrotó por 3-6, 2-6, 6-2, 7-6 (7-3) y 6-4 al serbio Novak Djokovic, tercer favorito.

Nadal perdió los tres primeros juegos del encuentro ante un Almagro que utilizó su potente revés para imponer su ritmo, pero el mallorquín se recuperó y consiguió elevar su nivel en los momentos vitales de cada manga.

Almagro devolvía todo al ex número uno del mundo, a quien nunca ha derrotado en enfrentamientos previos, pero finalmente cedió al lanzar largo un revés en un punto de partido a favor de su rival.

Nadal, cuyo reinado en el polvo de ladrillo parisino llegó a su fin el año pasado tras perder ante el sueco Robin Soderling, podría tener la oportunidad de desquitarse si ambos ganan sus partidos de semis y avanzan a la final.

En el estadio Suzanne Lenglen, Melzer sacó a relucir todo su espíritu de lucha y doblegó a Djokovic incluso pese a haber comenzado perdiendo los dos primeros sets.

Melzer, quien por primera vez jugaba en cuartos de final de un torneo del Grand Slam, nunca había dado vuelta un partido tras perder los dos primeros parciales, pero olvidó ese dato y terminó imponiéndose tras cuatro horas y 15 minutos de juego.

Djokovic fue muy regular en los dos sets iniciales, pero Melzer elevó su juego de manera brillante y se llevó el tercero.

El austríaco -vigésimo segundo preclasificado- ganó también el cuarto tras llegar al "tie-break", y un quiebre en el noveno juego del parcial decisivo le bastó para encaminar su victoria, sellada en su tercer punto para partido.

BVC