Johannesburgo.- La Federación Internacional de Futbol y la revista France Football unificarán sus trofeos individuales, FIFA World Player y Balón de Oro, dando nacimiento al Balón de Oro de la FIFA que se otorgará por primera vez en enero de 2011, anunciaron las partes el lunes en Johannesburgo.

Desde 1956, France Football designa por una votación de periodistas internacionales su Balón de Oro (el inglés Stanley Matthews fue el primer ganador), recompensando al mejor jugador europeo y después, a partir de 1994, al mejor jugador que milita en ligas de Europa, sin importar la nacionalidad.

Desde 1991 (Lothar Matthas), la FIFA instauró su premio "FIFA World Player del año", entregado tras una votación de seleccionadores y capitanes de las selecciones nacionales del planeta.

"Queríamos unir con un mismo trofeo las distinciones de FF (France Football) desde hace más de cincuenta años y la de la FIFA desde hace 16 años para conformar un todo que seguirá siendo ahora el Balón de Oro de la FIFA", dijo el presidente de la FIFA, Joseph Blatter, este lunes en el marco del Mundial-2010.

Blatter firmó el convenio ligando a las dos partes con Marie-Odile Amaury, presidenta de Amaury Sport Organisation (ASO), que edita France Football, revista inventora del Balón de Oro, y el diario deportivo L'Equipe.

El acuerdo durará "al menos hasta la próxima Copa del Mundo", explicó Blatter, quien precisó que el primer Balón de Oro de la FIFA se entregará el 10 de enero en Zúrich.

Los otros premios individuales de la FIFA, como por ejemplo para el fútbol femenino, no se denominarán Balón de Oro.

"Encontraremos una denominación especial para las mujeres, no podemos tener dos Balones de Oro", explicó Blatter.

Ni la FIFA ni el grupo Amaury mencionaron el tema financiero sobre este acuerdo. "Como en las transferencias de jugadores, no hablamos de dinero, sino de unificar las calidades del Balón de Oro y del (premio) FIFA World Player", dijo el suizo.

El "colegio de electores" mezclará a los típicos del Balón de Oro, periodistas especializados, y a los del jugador de la FIFA, es decir capitanes, seleccionadores de equipos nacionales, explicó el director general del órgano rector del balompié, el francés Jérome Valcke.

Ambas partes se habían acercado en 2006, explicó a la AFP Franóois Moriniere, director general del grupo L'Equipe, que publica France Football, y finalizaron el acuerdo en el curso del año transcurrido.

Fuentes cercanas a la negociación aseguran que la revista francesa vendió a la FIFA el nombre del prestigioso trofeo, sin dar cifras.

La notoriedad de France Football, cuyas ventas han bajado de manera crónica, debe mucho de su prestigio al Balón de Oro.

"Cada número del Balón de Oro es un gran evento", explica Moriniere. "Vendemos de 40 a 50% de ejemplares más que de costumbre (FF aparece el martes y el viernes)", acotó.

"Agradezco a la señora Amaury por tender la mano a la FIFA y entregar este nombre de Balón de Oro, es muy generoso", elogió Blatter. "Si se quiere crecer, se abandona en el recorrido algo, pero el ganador es el futbol. Tendremos un solo trofeo para el mejor jugador del planeta", apuntó el suizo.

"Esto va a dar ganas de trabajar más para convertirse en el mejor jugador del mundo", concluyó el liberiano George Weah, primer Balón de Oro no europeo (1994), presente en la ceremonia.

BVC