La National Women’s Soccer League (NWSL) estaba programada para dar inicio en abril, impulsada por el momento que vivían sus seleccionadas nacionales al proclamarse campeonas del mundo en París, ahora en un torneo corto y sin sus celebridades, espera ganar ventaja y continuar su crecimiento siendo la primer liga deportiva profesional en regresar en Estados Unidos con un torneo de un mes entre ocho equipos denominado “Challenge Cup”.

Los retos de ahora en adelante no son menores, pues Orlando Pride abandonó la competencia días antes del inicio debido a que seis jugadoras dieron positivo por coronavirus, además de la ausencia de las figuras de la selección estadounidense Megan Rapinoe, Tobin Heath, Christen Press, Carli Lloyd, la estrella brasileña Marta, entre otras jugadoras, debido a lesiones y diversas preocupaciones de llevar a cabo el torneo en medio de una compleja situación.

La Challenge Cup se disputará en Utah, en algo similar a lo que planeó la MLS en Orlando. Las jugadoras se concentrarán dentro de una especie de “villa” conformada por un par de hoteles en el área de Salt Lake que disputarán un torneo corto de 23 partidos a puerta cerrada entre el 27 de junio y el 26 de julio, en los estadios Zions Bank y Rio Tinto. A las jugadoras se les dió la oportunidad de decidir entre jugar o no sin perder sus salarios o seguros médicos.

“La clave es estar preparado y asegurarse de que todos entiendan la importancia de vivir según el protocolo del torneo, asegurarse de que está utilizando las instalaciones y permanecer en el entorno protector, lo que estamos haciendo y planeamos hacer sobre el calendario del torneo “, dijo Baird.

“Por lo tanto, la clave es mitigar el riesgo, asegurarnos de que permanecemos dentro de nuestro entorno y asegurarnos de tener los planes correctos”.

Tras la pausa de tres meses, las jugadoras tuvieron un mes de entrenamientos en equipo para prepararse.

Al final del torneo, los dos equipos que hayan alcanzado la final habrán jugado siete partidos en 30 días.

Para disminuir el riesgo de lesión se permitirán cinco cambios, se eliminará el tiempo extra en todos los partidos dando paso a la ronda de penales en caso de finalizar el tiempo regular con empate y contará con excepciones en la conformación de los rosters, principalmente en lo que concierne al número permitido de jugadoras que se incrementó a máximo 28. Pese a las medidas implementadas para evitar lesiones, se encuentra la preocupación de jugar casi todos los encuentros sobre césped artificial.

La estructura de la Copa implica que las futbolistas podrán recibir incentivos por estadísticas como los partidos jugados, goles marcados y salvamentos realizados, sin embargo no podrán recibir incentivos para los playoffs o cualquier premio de la liga, incluidos Mejores XI, Novatos del Año o MVP de la Liga.

Fechas clave:

• Sábado 27 de junio

Inicio de la NWSL Challenge Cup

• Viernes 17 y sábado 18 de julio

Cuartos de final

• Miércoles 22 de julio

Semifinales

• Domingo 26 de julio

Final

[email protected]