La NFL Players Association (NFLPA) se manifestó en contra de la política de himno nacional que interpuso la Liga, a través de un comunicado de prensa.

La asociación de jugadores expresó que la nueva política impuesta por la NFL es inconsistente con el acuerdo colectivo de trabajo e infringe los derechos de los jugadores.

Una de las demandas que realizan es que la Liga nunca los consultó sobre la nueva política y argumentan que la acción es una demostración pacífica y que no es una conducta en detrimento de la integridad de la Liga. Proponen que exista una negociación entre un comité técnico de la NFLPA, con el fin de encontrar una solución.

De acuerdo con ESPN, la Liga necesitará apelar a las potestades con las que cuenta el comisionado para que a través de la política de conducta personal, concluir si impone una multa a los equipos con jugadores que protesten. Hasta el momento la Liga no ha expresado una postura al respecto.

En mayo, los propietarios de la NFL aprobaron de forma unánime una nueva política que prohíbe a los jugadores protestar durante la interpretación del himno a partir de la próxima  temporada. Lo anterior será parte del manual de operaciones del juego de la NFL y no estará sujeta a negociaciones colectivas.

La nueva política obliga a todo el personal, incluidos los jugadores, que se encuentre en el campo, a mantenerse en pie y de manera respetuosa mientras se interpreta el himno nacional. Sin embargo, los dueños han aceptado que los jugadores que no quieran permanecer de pie y no deseen estar en el campo durante la interpretación del himno nacional pueden quedarse en el vestidor.

“Queremos que la gente respete el himno nacional”, dijo el comisionado de la NFL, Roger Goodell. “Deseamos que la familia de nuestra Liga nos dé su apoyo y nos aseguramos de que traten ese momento de manera respetuosa. Eso es algo que creemos que debemos cumplir, pero a la vez también fuimos muy sensibles para dar opciones a los jugadores”.

Después de pasar meses en discusiones y otras tres horas durante dos días en las reuniones de primavera de la Liga, que se celebraron en Atlanta, los dueños de la NFL consideraron que se ha llegó a una solución que es buena para todos.

La política anterior requería que los jugadores estuvieran en el terreno de juego para el himno, pero sólo establecía que “deberían” estar de pie. (Con información de EFE)