Toma sólo unos segundos abrir la cuenta de Twitter de la NFL para enterarse de lo más reciente en las noticias de la Liga, ahorrando tiempo de consulta, retuiteando o citando contenidos, todo ajustado en 140 caracteres. Aún mejor, mientras se tenga acceso a Internet cada jueves se podrá ser testigo del tradicional juego Thursday Night Football, en cualquier lugar del planeta.

La apuesta de la NFL por tener a las redes sociales como aliados la hace la primera Liga de Estados Unidos (desde el 2013) en marcar la zanja para mostrar su contenido a nivel global. Sin dejar atrás el negocio de la transmisión de sus partidos a través de las televisoras como NBC y CBS, que pagan contratos millonarios por tener los derechos.

Las redes sociales son ya un punto de encuentro como fuente de información. El alcance de seguidores de la Liga por esta vía se suman a los que dedican tiempo para sentarse a ver en televisión un partido. Sin embargo, entre las dos reinantes redes, Twitter y Facebook, la NFL se ha decantado por la primera. ¿Por qué?

La Liga concedió a Twitter el año pasado los derechos de transmisión de 10 de 16 juegos de Thursday Night de la siguiente temporada y es el mismo número de partidos que transmitirán la NBC y CBS.

No sólo eso, también podrá transmitir los programas previos y posteriores de estos partidos. ¿Y qué tal un detrás de cámaras a través de Periscope? herramienta que facilita coberturas en tiempo real.

Todo embonado en el timeline de la Liga para que los usuarios vean los contenidos gratis sin registrarse, sin siquiera entrar al home.

De acuerdo con CNBC, canal de televisión especializado en negocios, la NFL rechazó compartir los derechos de contenidos con Facebook, al catalogarlo como una red que tiene un modelo de monetización pobre y desvalorado.

Facebook tiene una gran audiencia, pero aún su plataforma live es prometedora, por lo que su habilidad para obtener ingresos de transmisiones en vivo aún está evolucionando.

El comisionado de la NFL, Roger Goodell, anunció el acuerdo multianual con Twitter, empresa a la que calificó como el socio adecuado para la NFL , ya que cerca del 72% de los usuarios de esta red social tiene entre 18 y 34 años de edad.

Hay una cantidad masiva de conversaciones en Twitter sobre la NFL durante nuestros juegos favoreciendo nuestra audiencia, sumada a la que tenemos con nuestros televidentes, asegurando que el Thursday Night sea visto por varias plataformas esta temporada .

A Twitter le salió más barato

Twitter pagó menos de 10 millones de dólares por estos 10 juegos de jueves por la noche, compitiendo con otras compañías, como Amazon y Verizon, cuyas ofertas excedieron los 15 millones.

La suma no tiene comparación con los 450 millones anuales pagados colectivamente por CBS y NBC por los derechos de transmisión de los juegos.

También, quien mueve los hilos de los movimientos financieros de Twitter es el que hace la jugada maestra para que la NFL haya mirado como aliado a esta red social.

Anthony Noto, el actual Director Financiero de Twitter, ocupó entre el 2008 y el 2010 el mismo cargo, pero en la NFL. ¿Pudo esto ayudar al cabildeo entre ambas organizaciones?

La transmisión en vivo de los juegos es la clave para nosotros sin la limitante por pago, sin registrarse e ir directo a la fuente. Nuestra oportunidad es usar estas plataformas familiares que la gente entiende , explica Noto.

Así, Twitter ha puesto en manos de Noto, ex banquero en Goldman Sachs Group -relacionado con la industria mediática deportiva-, el poder para liderar el destino de las transmisiones en vivo.

Jack Dorsey, Director Ejecutivo de Twitter, considera este sistema como un componente esencial para la experiencia en tiempo real, sumado a Periscope.

Twitter, una plataforma que expande su base de usuarios activos mensualmente en 320 millones de personas, fue la red más atractiva al acceder mostrar los anuncios de los medios televisivos.

La Liga ha indicado que seguirá explorando la manera en la que Twitter transmitirá sus contenidos en conjunto con sus socios Google y Yahoo.

Esta red social eligió el Thursday Night por la popularidad que tiene: la temporada pasada, atrajo un promedio de 13 millones de espectadores.

Cuando Twitter trasmita su primer juego, el próximo 15 de septiembre (de la temporada 2017-18), evaluará si es un eje viable para su negocio en el futuro. Mientras tanto, desde mediados del 2016 Twitter ha hecho de su plataforma un medio rentable y abierto a los acuerdos de transmisión en vivo con otros actores de la industria deportiva, tales como la NBA, MLB, NHL, MLS y PGA.

El Vicepresidente de Estrategia Mediática de la NFL, Hans Schroeder, ha respaldado la apuesta a Twitter al resaltar su forma original de compromiso con los usuarios, ventaja aprovechada por la Liga que permite a algunos de sus anunciantes aparecer en sus transmisiones en Twitter en un rango de 5 a 8 segundos.

Queremos distribuir nuestros juegos y asegurar que nuestros seguidores, donde quiera que se encuentren en el mundo, tengan la posibilidad de verlos en cualquier pantalla. No puedo decir cómo será el mundo en el 2023, pero nuestro contenido será ampliamente disponible , explicó.

Desde el 2012 la Liga ha elevado su contenido en línea hasta posicionarse dentro del top 5 de los rankings mensuales de comScore.

¿Por qué Twitter?, por la naturaleza de su plataforma, que está abierta a la publicidad y al tiempo real, por ofrecer una experiencia sinérgica. Pensamos que era una manera de empezar con algo profundo con un socio en redes sociales , dijo Hans al medio especializado en tecnología CNET.

No sabremos cómo será el mundo en el 2023, pero el olfato guía a que la guerra por los derechos de transmisión de las ligas deportivas más importantes del planeta se darán en el campo de las redes sociales.

marisol.rojas@eleconomista.mx