En los últimos tres años la NBA había venido aumentando sus ingresos anuales de manera exponencial con 8,760 millones de dólares en el 2019 según datos de la agencia Statista, sin embargo, esta temporada está sufriendo su segundo golpe financiero, después del desacuerdo con China que le costó a la liga “cientos de millones” de dólares de acuerdo al comisionado Adam Silver.

La suspensión por la pandemia trae consigo rembolsos, reajustes en patrocinios y reducciones de salarios a manera de sostener a los equipos con la esperanza de culminar la temporada.

En entrevista para CNBC uno de los ejecutivos de la liga, en condición de anonimato, indicó que el ingreso promedio en boletaje para un juego de temporada regular se encuentra entre 1 y 1.5 millones de dólares, tomando en cuenta que faltaban 259 partidos regulares y considerando la postemporada.

NBC Sports estimó que la liga podría perder 500 millones de dólares en ingresos por boletaje.

La entrada por boletaje representa  22% de estos y durante la postemporada, que usualmente se juega de abril a junio, el costo del ticket promedio incrementa gradualmente, dependiendo de la etapa, llegando a costar en promedio hasta 300 dólares.

Sin embargo, por los partidos que le restaban a la temporada, algunos equipos plantean descuentos en paquetes, una vez que las actividades regresen en lugar de un rembolso, enfrentando así el desconcierto de los fans, quienes tampoco se encuentran pasando su mejor momento en términos económicos.

Una vez que se cancelan o suspenden los eventos deportivos, una preocupación de las marcas patrocinadoras es la disminución en su capacidad para ejecutar estrategias de marketing, por lo cual se pagan cuantiosas sumas de hasta ocho cifras, según explicaron Jay W. Fee y Raul Valero, especialistas de la firma Nelson Mullins, por lo que éstas podrían recurrir a las cláusulas contractuales de fuerza mayor como una defensa para excusar la obligación de alguna de las partes.

En la NBA los patrocinadores representan su principal fuente de ingresos. Un estudio de los ingresos por patrocinios de eventos deportivos y de entretenimiento en Estados Unidos de la consultora IEG indicó que sólo 15% de los patrocinios no ha realizado cambios en su contrato, mientras 20% ha reducido gastos y 62% se encuentran revaluando sus planes.

En derechos de transmisión, la NBA se encuentra en medio de un acuerdo de nueve años con ESPN y TNT por un valor de 24,000 millones de dólares, 2,700 millones al año que corresponde a 30% de sus ingresos.

Sueldos

La NBA alcanzó un acuerdo con sus jugadores en la reducción de su salario en 25% a partir del 15 de mayo, mientras que el sueldo base de los ejecutivos se redujo en 20%, afectando a 100 de los que más ganan en la liga, incluidos el comisionado Adam Silver; sin embargo, el impacto por la crisis económica tendrá consecuencias más allá de esta temporada.

De acuerdo con estimaciones de los medios estadounidenses, el golpe financiero de China y de cancelarse la temporada regular y postemporada, la NBA podría perder más de 1,000 millones de dólares, cifra que se verá reflejada en los límites salariales relacionados con los ingresos de la liga. El límite sólo se ha visto reducido en dos ocasiones en los últimos 35 años.

La NBA informó ayer que planea permitir que los jugadores entrenen individualmente en instalaciones de sus equipos en aquellos lugares donde lo permitan las restricciones por la pandemia de COVID-19, aunque aclaró que no autorizará las prácticas antes del 8 de mayo.

Esta decisión se produce cuando varios gobiernos locales y estatales en Estados Unidos han comenzado a permitir la reapertura de negocios no esenciales.

Georgia y Oklahoma estuvieron entre los primeros estados con equipos de la NBA (Atlanta Hawks y Oklahoma City Thunder, respectivamente) en relajar las restricciones por la pandemia, abriendo la puerta a que se reabran los gimnasios y canchas de los equipos.

La NBA suspendió su temporada 2019-2020 desde el pasado 12 de marzo después de que el pivot francés Jazz Rudy Gobert, de Utah Jazz, diera positivo al COVID-19.

Desde entonces la NBA ha pedido más tiempo para decidir si la temporada podrá reanudarse y, en caso afirmativo, en qué fechas y formatos.

Porcentaje de los ingresos anuales por boletaje

  • 36% NHL
  • 30% MLB
  • 22% NBA

 

Patrocinios eventos deportivos y de entretenimiento en EU

  • 10,000 millones en valor de patrocinios podrían verse afectados
  • 20,000 propiedades afectadas
  • 5,000 marcas trabajan en compensar el valor
  • 120,000 patrocinios activos están afectados
  • 62% de los patrocinadores están reevaluando sus planes
  • 20% está disminuyendo los gastos
  • 15% todavía no está haciendo cambios 
  • 64.7 promedio de juegos por equipo hasta la cancelación
  • 259 juegos para concluir la temporada regular

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