El comisionado de la NBA, Adam Silver, dijo que la liga ha discutido que los jugadores reciban vacunas Covid para influenciar al público con respecto a su seguridad y efectividad. Algunos expertos en salud pública, incluido el Dr. Anthony Fauci, director de los Institutos Nacionales de Salud, han dicho que los líderes con grandes plataformas como ministros, animadores y atletas pueden dar el ejemplo al recibir la vacuna.

"Es algo en lo que estamos particularmente enfocados. En la comunidad afroamericana, el Covid ha tenido un impacto enormemente dispar, pero ahora, de manera algo perversa, ha habido una enorme resistencia a las vacunas en la comunidad afroamericana por razones históricas comprensibles. Si esa resistencia continúa, sería un doble golpe para la comunidad negra, porque la única forma de salir de esta pandemia es vacunarse. Varios funcionarios de salud pública (...) han sugerido que sería un beneficio real para la salud pública vacunar a algunos afroamericanos de muy alto perfil para demostrar a la comunidad en general que es seguro y efectivo”, dijo Silver en una conferencia con Sportico.

Silver dijo el mes pasado que "no hay forma de que saltemos la línea de ninguna forma", y enfatizó que la NBA no intentaría vacunar a los jugadores sin el apoyo de los funcionarios de salud pública.

"Todo lo que hagamos será completamente transparente y en conjunto con las autoridades de salud pública, por lo que no tiene ningún sentido que haya algún favoritismo".

Frenan a jugadores accionistas en la NBA

Michele Roberts, directora ejecutiva de la Asociación Nacional de Jugadores de Baloncesto señaló a SporticoLive que los jugadores interesados en crecer la empresa de la NBA deben respetar el acuerdo de negociación colectiva que dice que no se puede poseer participaciones.

Las valoraciones de los equipos de la NBA se han disparado en la última década. En 2014, los Milwaukee Bucks se vendieron por un récord de 550 millones. El equipo ahora tiene un valor de 1,860 millones, según las últimas valoraciones de Sportico. La liga tiene actualmente tres equipos por valor de más de 5,000 millones. Los jugadores comparten el crecimiento de la liga.

El acuerdo laboral actual otorga a los jugadores alrededor del 50% de los ingresos de la liga. A medida que eso crece, también lo hacen los salarios de los novatos de primer año y estrellas como Steph Curry y LeBron James. Además, cuanto más visible y popular es la liga, más valor potencial hay para los jugadores en acuerdos de marketing y licencias.

Hay obstáculos para los jugadores. En primer lugar, el convenio colectivo actual de la liga prohíbe la propiedad de un jugador activo, una regla destinada a evitar posibles conflictos de intereses y la elusión del tope salarial. Roberts dijo que si bien esas preocupaciones son legítimas, ella cree que hay formas de estructurar un acuerdo que brinde equidad a los jugadores y al mismo tiempo lograr esos resultados.

"Hay una forma, en otras palabras, de que los jugadores disfruten de la equidad en estos equipos que puede no ser tradicional. Puede que sea un poco diferente a la forma en que lo hacemos en el ámbito privado, pero sigo pensando que hay una oportunidad para que hablemos, pensemos y finalmente resolvamos lo que creo que es una inequidad en el sistema”.

redaccion@eleconomista.mx