El comisionado de la NBA, Adam Silver deja en manos del gobierno de Estados Unidos la decisión de continuidad de la liga y su negocio en China. Han pasado 11 meses desde que el gobierno chino pidió a la televisión estatal China Central TV no transmitir los juegos de los Rockets, y recientemente dijeron que no retransmitirán los partidos de la NBA en Orlando. Este conflicto se desató cuando un tuit de Daryl Morey, ejecutivo de los Rockets de Houston señaló “Lucha por la libertad. Apoya a Hong Kong”.

“Definitivamente hay compensaciones allí y alguien podría decir que, dado el sistema de gobierno en China, la NBA, debería tomar la decisión de no operar allí. Solo diría que esas son decisiones de nuestro gobierno en términos de dónde deberían operar las empresas estadounidenses. Sigo creyendo que los intercambios entre personas que estamos viendo jugar en China son positivos, está ayudando a las culturas a aprender unas de otras”, dijo Silver en una entrevista de CNN.

El Comisionado también aludió al beneficio financiero de mantener la conexión de la NBA con China, haciendo referencia a su asociación con Tencent, un conglomerado tecnológico que tiene derechos exclusivos de transmisión por internet. Según reportes de la prensa china tienen un valor de unos 1,580 millones de dólares. La NBA podría perder hasta 400 millones de dólares al cortar sus relaciones con el gigante asiático. En un periodo de inestabilidad entre ambos gobiernos, el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump ha criticado abiertamente a la NBA por sus relaciones con  China.

“La forma en la que atienden a China, la forma en que se inclinan ante ellos, es francamente una vergüenza. Y ganan mucho más dinero aquí que en China. Pero tenemos un sistema que le permite faltarle el respeto a su sistema, y es una lástima. No aprecian lo que tienen aquí”, opinó Trump en Fox Sports.

Las declaraciones fueron pronunciadas tras el último escándalo relacionado con la NBA en China. ESPN destapó en julio de este año, un caso de abusos y maltratos a jóvenes jugadores del país asiático en las academias de la asociación en el país asiático.

El subcomisionado y director de operaciones de la NBA, Mark Tatum, confirmó que desde el comisionado se está “reevaluando la situación y considerando otros objetivos” para el programa de desarrollo de la liga en China, donde los jóvenes quieren ser “el nuevo Yao Ming”.

Trump ha contribuido a la inestabilidad entre los países a través de dos órdenes ejecutivas que prohíben que empresas estadounidenses puedan hacer transacciones con las compañías chinas ByteDance, propietaria de la plataforma de videos virales TikTok, y con Tencent, a la que pertenece la aplicación de mensajes WeChat.

deportes@eleconomista.mx