El balón ya casi está en la cancha, y la fiebre futbolera no distingue horarios laborales. ¿Qué se puede hacer en las empresas si los tres primeros partidos de la Selección Mexicana en el Mundial de Sudáfrica ocupan horarios de trabajo?

Por el lado de los empleados, recurrir al famoso retardo o la falta no es la solución, refieren especialistas de Manpower y Adecco. Por el lado patronal, no basta con imponer estrictas reglas en el trabajo.

Y es que para los trabajadores que laboran en sectores como servicios y comercio, el problema será menor, ya que podrán tener mayores oportunidades de ver los partidos, sin embargo, para quienes se encuentran en industrias como la minera o en líneas de producción de grandes fábricas, el asunto es más complejo.

Héctor Márquez, director Comercial de Manpower México, Centroamérica y República Dominicana, considera que alrededor de 70% de los trabajadores del país podrían ser apoyados por sus empresas para ver el Mundial de Futbol de Sudáfrica 2010.

Por ejemplo, el cuarto partido jugado por la Selección Nacional ante Argentina en Alemania 2006, registró según Ibope, una audiencia de más 24 millones de espectadores.

Televisores en las oficinas, permisos para entrar tarde o para salir temprano y hasta reuniones especiales se disfrutarán en seis de cada 10 empresas mexicanas, señaló el estudio de trabajando.com hecho a 3,000 personas.

Así, por el lado de las organizaciones, lo ideal es que definan una estrategia a seguir para poder vivir el Mundial de forma ordenada, ya que este tipo de eventos generan un fervor bastante fuerte que se traduce en la mayoría de las ocasiones en un alto ausentismo o en los famosos retardos , explica Alberto del Castillo, director de Selección y Consultoria de Adecco México.

Del Castillo detalla que algunas empresas están regalando playeras verdes para poder otorgar a su personal, con el logotipo de la empresa, cuestiones que ayudan a generar un sentido de pertenencia.

Y además hay que pensar con simple lógica en que la afición es más grande que los controles, el que lo quiera ver lo podrá ver a través de la tecnología actual, como internet, añade Héctor Márquez.

Definición en tiempos extras

Pueden reponer el tiempo el mismo día o bien durante la misma semana, trabajando media hora más por jornada.

Estas acciones pueden llevarse a cabo, ya que a diferencia del año pasado en que había una crisis económica, existen las posibilidades de tomar acuerdos sin que se perjudique la productividad laboral.

Las facilidades para ver los partidos se concentran en los sectores de servicios (30%), industria (16%), comercio (12%) y banca (12 por ciento).

Cuando la Selección Nacional juega en un Mundial, es clave el día y la hora del partido. En Sudáfrica los tres primeros juegos serán entre semana, dos por la mañana y uno al mediodía.

LA STPS y sus recomendaciones

la mejor salida para evitar ausentismo y una disminución productiva en el mes de duración del Mundial, es a través de la organización interna, estableciendo tiempos para ver los partidos y regresando a trabajar lo más rápido posible, recomienda la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

El subsecretario del Trabajo, Álvaro Castro, invitó a los trabajadores a reponer con los tiempos de descanso las dos horas que duran los partidos para no afectar la productividad.

recomendó que haya acceso a los empleados a información sobre resultados de los partidos, los de México en especial así como mantener las metas empresariales de junio.

Los expertos recomiendan

  • Otorgar dos horas para ver el partido y habilitar salas de juntas o auditorios para ver los partidos.
  • Colocar televisores en áreas de trabajo o dejar que los empleados los lleven. Pactar el tiempo de observación.
  • Generar mecánicas de convivencia e integración de equipos entre los empleados mediante consumo de refrescos y botanas.

Siendo flexibles la empresa gana

  • Motivación. Todos sabemos que un empleado motivado es más un trabajador más productivo. Hay que tomarlo en cuenta.
  • Es mejor que estén en la empresa a que falten. Siempre resulta mejor tener el empleado en el lugar de trabajo que fuera del mismo.
  • El futbol servirá para generar un mejor clima, compañerismo, mejorar relaciones de trabajo y sentido de pertenencia a la empresa.