Deporte social. Es el concepto que pretende instaurar el gobierno de Andrés Manuel López Obrador. Su próxima titular, Ana Gabriela Guevara, no tendrá un camino sencillo: combatir el sedentarismo y las cifras estancadas de activación física de los últimos cuatro sexenios.

¿Cuánto le cuesta a México no tener una población activa? En términos de salud —considerando las cifras de obesidad— son 151,000 millones de pesos al año según datos de la Secretaría de Salud. Casi 60% de la población mayor de 18 años no hace alguna actividad deportiva o de movilidad.

Un análisis realizado hace un par de años por la Secretaría de Salud y la Universidad Autónoma del Estado de Morelos sobre el “Programa de Cultura Física y Deporte” concluía:

“Se carece de un diagnóstico que identifique adecuadamente el problema a resolver, su análisis causa-efecto, la población potencial y objetivo susceptible de atención, el análisis de alternativas de solución y las justificaciones teóricas y/o evidencias empíricas que sustenten los tipos de intervención”.

La meta del programa de activación física del gobierno federal, que ejecuta Conade, es que 54.6% de la población practique alguna actividad físico-deportiva.

El último informe del Inegi a través de “El Módulo de Práctica Deportiva y Ejercicio Físico (Mopradef)” detalla que 42.4% de la población mayor de 18 años tiene alguna actividad, 57.6% de ese grupo de edad es sedentario.

“La inactividad física entre la población aumenta en muchos países, y ello influye considerablemente en la prevalencia de enfermedades no transmisibles (ENT) y en la salud general de la población mundial”, dice el documento de Mopradef y eso cuesta dinero, además de los 151,000 millones de pesos anuales por la obesidad, otros 362,860 millones de pesos por la diabetes mellitus.

Juan Manuel Rotter, director de Corporate Games y quien trabajó en el proyecto de Morena en la campaña de Andrés Manuel López Obrador, comenta que en la “activación física hay varios factores para tomar en cuenta. Por ejemplo la campaña Chécate, Mídete, Muévete no lleva a acciones que lleven a detener la obesidad. Cambiaron otra que se llamaba Ponte al 100 a Mueve en 30. No se ha logrado hacer planes a largo plazo que impacten, no han sido coordinados, son esfuerzos aislados”.

Si tuviéramos que ponerle una cifra a la próxima presidenta de Conade, sería que tiene que buscar reducir la cifra de 21.4 millones de personas que no realizan actividad física y son sedentarios. Una estimación realizada por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE): para el 2030 39% de las personas adultas del país serán obesas.

El extitular de la Conade, Bernardo de la Garza, comenta que “tener conciencia de la nutrición, la activación física, incluso eso debería estar en los materiales escolares. Pasa porque no se ha alcanzado a dimensionar y a entender las bondades que puede tener las políticas públicas ligadas al deporte en cualquier sociedad”.

Entre las propuestas escritas en el Proyecto de Nación de López Obrador está la creación de un Comité Nacional de Cultura Física y Deporte, elevar la importancia de la educación física en el sistema educativo nacional .

Hace unas semanas, después de que Andrés Manuel López Obrador ganara las elecciones presidenciales, Ana Guevara salió de un auditorio en la colonia Roma donde se reunió el equipo del presidente electo y dijo: “Además de mi experiencia como atleta, también he estado en la política, en el Senado he aprendido cómo se gestionan los temas de gobierno, estoy preparada”.