Los 14 goles que anotaron los cuatro equipos semifinalistas en los cuartos de final de la Liguilla del Clausura 2011 dan cierta noción del poder ofensivo de cada una de las escuadras. Pero sus registros durante el torneo regular son más exactos y más contundentes respecto de lo que podemos esperar en las semifinales. De los cuatro equipos, Monarcas Morelia, bajó el mando de Tomás Boy, es el conjunto que registró mejor promedio de goles por partido con 1.8 goles por juego.

El equipo michoacano fue el más activo a la ofensiva de los cuatro semifinalistas, ya que durante los 17 juegos del Torneo sumó 167 tiros, de los cuales 91 fueron a la portería. De hecho, Morelia fue el equipo que más goles concretó con 31. Su mejor anotador fue Rafael Márquez Lugo, quien terminó con 11 tantos.

En el promedio de goles le siguieron los Pumas de la UNAM con 1.6 goles. Además, los del Pedregal fueron el segundo equipo más movido en la delantera debido a que sumaron 162 remates en total, de los cuales 82 fueron al arco rival. Es decir, uno de cada dos disparos de los auriazules fue directo a la portería.

En total Pumas acumuló 27 anotaciones. Su mejor goleador fue Juan Carlos Cacho con siete anotaciones.

En la media de goles por partido Cruz Azul y Guadalajara terminaron con el mismo promedio (1.4 anotaciones). Guadalajara, bajo el mando de José Luis Real, sumó 169 disparos, 79 directos al marco. En total, las Chivas sumaron 23 y su mejor anotador fue Marco Fabián con nueve goles. Por su parte La Máquina, dirigida por Enrique Meza, registró 164 tiros, de los cuales 74 fueron directo al marco rival. Los celestes terminaron con 25 goles y su goleador fue el argentino Emanuel Villa (9).

Cabe destacar que los goleadores de los cuatro equipos semifinalistas se metieron al top 10 del goleo individual.

CRUZ AZUL DESTACA EN CASA

En casa, donde los equipos jugaron ocho partidos, el mejor promedio fue para Cruz Azul, que tuvo una media de 2.2 goles al sumar 18 tantos. En segundo lugar se ubicaron los auriazules, quienes promediaron dos goles por partido, 16 anotaciones en total; al tiempo que Chivas se apuntó 1.8 goles, acumuló 14, y Morelia apenas tuvo 1.6 anotaciones.

MORELIA SOBRESALE COMO VISITANTE

De visita, Morelia registró dos goles por partido, se apuntaron 18 goles para ser los mejores en ese departamento. Pumas se instaló en el segundo sitio con 1.6 anotaciones con 11 tantos; Guadalajara apenas se quedó con un gol por juego -sumó 9 goles- y Cruz Azul tuvo el registro más bajo al promediar 0.9 anotaciones.