A casi tres meses de que inicie el Mundial de Rusia 2018, la Selección Mexicana tiene al menos una ventaja respecto a su homólogo Alemania, campeón del mundo y favorito en el Grupo F, que compartirán con Suecia y Corea del Sur.

De acuerdo con una revisión hecha por El Economista, de los planteles que convocaron para la fecha FIFA de esta semana, los teutones son los que más partidos y minutos tienen sobre las piernas previo al inicio de la defensa de su corona.

El cuadro dirigido por Joachim LÖw promedia 38.3 partidos en la temporada 2017-18, incluidos torneos de Liga, Copa, Champions y compromisos de la Selección. Además, si este fin de semana hubiera concluido el año futbolístico, llegarían a la justa mundialista con una media de 2,793.2 minutos disputados.

Julian Draxler, jugador del París Saint-Germain, es el seleccionado teutón con más compromisos encima al totalizar 52. Marc-André ter Stegen, arquero del Barcelona, tiene 48 y 4,230 minutos disputados, cifras que de acuerdo con los especialistas en temas físicos pueden encender las alarmas del cuerpo técnico.

Antonio Rüdiger y Leroy Sané son otros dos seleccionados que podrían estar expuestos a una lesión con un total de 48 y 47 duelos hasta ahora.

De acuerdo con el doctor Alfonso del Corral, quien fue traumatólogo del Real Madrid entre 1994 y el 2007, “los picos más altos para lesionarse son los meses de septiembre y octubre, por la elevada carga de partidos entre club y selección; en abril y mayo, por el cansancio acumulado” en minutos y viajes y por “el estrés emocional debido a la importancia de los partidos en los que se están decidiendo los títulos”, declaró para abc deportes de España.

Héctor Herrera, Chicharito y Lozano, los que más juegan

Detrás de Alemania aparece la Selección Mexicana. La nómina que citó Juan Carlos Osorio para enfrentar a Islandia y a Croacia promedia 34.1 compromisos en el actual año futbolístico, ciclo en el que tiene una media de 2,464.8 minutos sobre la cancha.

De la columna vertebral que es empleada por el entrenador, son Memo Ochoa con 1,646 minutos y Carlos Vela con 1,625, los que menos carga han soportado. Héctor Herrera con 46 partidos y 3,515 minutos es quien más ha participado en los últimos meses. Hirving Lozano y Javier Hernández acumulan 37 duelos, aunque no llegan a los 3,000 minutos. Andrés Guardado, capitán del Tricolor, tiene 33 apariciones y 2,556 minutos.

A pesar de que hasta ahora son el segundo equipo del Grupo F de la Copa del Mundo con más desgaste, el traumatólogo argentino Leandro Núñez asegura que lo mejor es que los cuerpos técnicos preparen a los futbolistas para no estar pensando en evitar lesiones.

“Mientras el jugador más esté pensando en cuidarse, más difícil será hacerlo, ya que sólo estará ofreciendo una resistencia corporal que produce rigidez en su cuerpo y en su mente”, expresó en una entrevista con el diario La Nación.

Suecia con 29.6 partidos y Corea del Sur con 25.6 choques —hasta el momento— apuntan a llegar más frescos con una media de 2,269.7 y 1,975 minutos, respectivamente.

[email protected]