Las arqueras Alejandra Valencia, Aída Román y Mariana Avitia le dieron a México el pase a los Juegos Olímpicos (JO) por equipos en la rama femenil, luego de avanzar a la final del Preolímpico Mundial de la especialidad que se desarrolla en Ogden, Estados Unidos. Con ello, nuestro país irá con equipo completo a la justa, pues ya también estaba calificado el equipo varonil.

Las mexicanas, quienes clasificaron en el primer lugar de cara a la fase eliminatoria, vencieron en la ronda de octavos de final 225-203 a España, para después superar 213-200 a Mongolia, antes de llevarse el triunfo y la plaza olímpica ante Georgia.

En el duelo decisivo por la plaza a Londres 2012, México derrotó 212-207 a su similar de Georgia, para que, por primera vez en la historia, el país asista con equipo completo a unos Juegos Olímpicos.

Finalmente, las arqueras nacionales se quedaron sin las posibilidades de disputar el oro al perder ante el combinado de Estados Unidos en un encuentro cardiaco que tuvo que definirse con flecha de desempate; no obstante, consiguieron la plata y el boleto para participar en los JO de julio próximo.

Previamente, Alejandra Valencia ya había logrado su lugar para Londres de manera individual en abril pasado, durante el preolímpico continental que se celebró en abril en Colombia; en tanto, en la rama varonil, México también ya había logrado su billete olímpico el año pasado, durante el campeonato mundial de la especialidad.

Con ello, se suman ya 94 competidores rumbo a Londres 2012 de los 100 totales que se esperan para la delegación nacional.