México meterá el primer gol en el Mundial. El juego de apertura del Tricolor será un gran negocio para el sector turístico del país, ya que por la simple presencia de la Selección en la inauguración del torneo la ocupación hotelera podría aumentar hasta 4 puntos porcentuales durante septiembre cuando se comiencen con las fiestas del Bicentenario de la Independencia.

Rafael García, presidente de la Asociación de Hoteles de la Ciudad de México, explicó que sin invertir un solo peso en publicidad, todos los cronistas que transmitan la inauguración hablarán de que México está cumpliendo 200 años de Independencia y 100 de su Revolución, un atractivo para los turistas.

Hasta el momento, las reservaciones no se han incrementado, pero es normal, la mayoría de las personas a nivel internacional reservan con menos de dos meses de anticipación, mientras que los mexicanos lo hacen casi inmediatamente a la fecha en la que se hospedarán , explicó.

Esta proyección se apoya en que la transmisión del partido inau­gural genera una audiencia de 1,500 millones de personas en el mundo. Se estima que la audiencia en México será de 111.2 millones de televidentes durante todo el Mundial.

El dirigente destacó que el Mundial de Futbol será una plataforma de promoción a nivel internacional, se trata del evento deportivo más importante a nivel mundial y la inauguración servirá para promocionar el país con todos sus atractivos turísticos y, lo mejor, sin tener que invertir .

De hecho, la FIFA espera que la Copa del Mundo del 2010 iguale o supere la audiencia del 2006 que fue de 26,300 millones de televidentes. El certamen será transmitida a 214 países y territorios.

Sergio Sacal, director de Mercadotecnia de Hoteles Misión, reconoció que el Mundial ayudará a atraer más turistas, sobre todo los europeos que ya conocen de la oferta turística de México.

Destacó que los lugares a los que más turistas podrían llegar son las ciudades coloniales como Guanajuato, Querétaro y Jalisco, así como la ciudad de México, por ser los lugares representativos de la lucha de la Independencia. Además de destinos de playa como Cancún y Acapulco.

De acuerdo con un estudio de Consultores Internacionales, el Mundial también dejará beneficios en México, donde el Distrito Federal será una de las ciudades más favorecidas, ya que podría percibir una derrama económica de unos 3,200 millones de pesos, sobre todo en los sectores comercio, servicios y turismo.