México inicia su escalada en el ranking de la Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA), pero todavía estará lejos de la élite, de acuerdo con la clasificación mensual del máximo organismo del balompié que dará a conocer el próximo miércoles su más reciente listado. Tras ganar la Copa Oro, El Tri se ubicará entre el puesto 18 y 20. La victoria le habrá servido para escalar entre ocho y 10 posiciones.

El Economista realizó el cálculo de los puntos que obtuvo México tras su participación en la Copa Oro, de acuerdo con los parámetros que da la FIFA para realizar su puntuación mensual. Según este criterio, el conjunto de José Manuel de la Torre habrá obtenido 50 puntos por ganar la Copa Oro, lo que significa sumar, de los 802 puntos que tiene ahora, a 852 unidades.

Esta cifra sólo incluye la sumatoria de puntos por resultados, la importancia del partido (según FIFA), fuerza de los contendientes y fuerza de la Confederación. La misma FIFA podría otorgar más unidades por consideraciones adicionales

La Confederación de Futbol de América del Norte, Central y el Caribe no tenía, hasta el momento del arranque de la Copa Oro, a selecciones ubicadas entre las primeras 20 del mundo. La Selección superó a rivales con una posición baja en el ranking, que según los criterios de FIFA influye de alguna manera en los puntos que dan; por ello, no hay un ascenso hasta el puesto 15, lugar en el que México no está desde hace dos años y muy lejos del 2007, cuando El Tri estuvo por última ocasión en el top-10.

México derrotó a El Salvador (87 del ranking), Cuba (81), Costa Rica (56), Guatemala (124), empató con Honduras (43) -se toma como empate luego de que en el tiempo regular quedaron 0-0- y Estados Unidos (22).

La Copa América, al ser un torneo oficial, le dará la oportunidad de sumar más puntos pese a ser un representativo Sub-22. En caso de colarse en el top-20, México tendrá una de sus mejores posiciones en el último año. En junio del 2010 llegó al Mundial en el puesto 17, luego inició el descenso hasta el sitio 28, lugar en el que ha permanecido.