Por fin llegó un triunfo convincente. La Selección Mexicana superó categóricamente 4-1 a Costa Rica, en un partido en el que sólo desentonaron Javier Hernández y el silbante. El Tricolor logró por primera vez sumar convenciendo y amarró su pase a la siguiente ronda como el primer lugar del Grupo A del torneo.

Luego de 15 minutos de sufrimiento cuando los ticos les dieron toque a los verdes, de la mano de una pelota parada se abrió el marcador. Pablo Barrera movió pelota desde la esquina y Rafael Márquez, con todas las facilidades de la defensa, superó al arquero con un seco frentazo al minuto 16.

Apenas tres minutos después vino el gol de la noche y quizás del torneo. Israel Castro habilitó a Andrés Guardado, quien sin pensarlo, prendió la pelota de aire, mandando fogonazo cruzado, poniendo el balón en el ángulo y provocando que los ticos comenzaran a desmoronarse.

El segundo grave error de los dirigidos por Ricardo La Volpe vino al minuto 25, cuando un zaguero expuso la pelota en la salida, perdiéndola con Guardado, hombre que entró al área y disparó a primer palo, contando con la colaboración del guardameta, que dejó abierto ese costado en una acción de primaria.

Pablo Barrera se encargó de marcar el cuarto luego de quedar de frente al marco y disparar raso, superando al arquero que durante 45 minutos lucía

El descanso llegó con 4-0 parcial gracias a que Chícharo Hernández vivió una de sus peores noches con la Selección, errando tres oportunidades claras, solo y de frente al marco, y a que el árbitro dejó de marcar dos claros penales en favor de los costarricenses que pudieron irse con sólo dos de desventaja a la pausa.

Para la segunda etapa, el Tri estuvo cerca de hacer más abultado el marcador, pero el poste y atinadas intervenciones del arquero Keylor Navas evitaron tantos de Giovani Dos Santos, quien merecía coronar su buena noche con un tanto, y de Javier Hernández, quien de nueva cuenta desperdició una muy clara, estrellando la pelota en la humanidad del portero.

El descuento y tanto de la calificación como segundo lugar para los de La Volpe, llegó al minuto 68, luego de que Marco Ureña recibiera pelota dentro del área, realizara recepción dirigida y mandara un potente disparo cruzado, haciendo inútil la estirada de Alfredo Talavera, arquero que ya le había arrebatado un gol al mismo atacante con atajada con las piernas.

A pesar de que ambos equipos generaron más opciones, el silbatazo final llegó con el 4-1 definitivo, resultado que le dio el boleto a la siguiente ronda a las dos selecciones, tras un encuentro en el que el Tricolor dejó claro que puede ganar jugando bien al futbol y en el que por primera vez se vio a un Chícharo más que impreciso que terminó yendo a la banca con un sabor de boca amargo.

Salvador golea a Cuba 6-1

El Salvador goleó por 6-1 a Cuba en partido del Grupo A de la Copa de Oro 2011. Los goles salvadoreños fueron anotados por Rodolfo Zelaya (11 y 70), Osael Romero (28), Mark Blanco (69), José Alvarez (83) y Eliseo Quintanilla (90), mientras que para el 11 caribeño descontó Yenier Márquez (82).

El combinado salvadoreño también tiene grandes posibilidades de avanzar a cuartos de final como uno de los dos mejores terceros y avanzar por primera vez en su historia a la segunda ronda del torneo.