Los futbolistas mexicanos que juegan en ligas europeas siguen sumando minutos en la temporada 2015-2016, algunos de ellos son titulares indiscutibles en el esquema táctico de sus clubes, como Andrés Guardado, Héctor Moreno y Miguel Layún.

En una jornada donde los futbolistas no tuvieron incidencia directa en el marcador, destaca la consolidación de los jugadores que participan en ligas emergentes, en Holanda y Portugal, donde también sus equipos son protagonistas y aspirantes al título.

Guardado y Moreno jugaron todo el partido en la victoria del PSV 3-0 ante AZ Alkmaar, con lo que su equipo se mantiene en la tercera posición, a cuatro puntos del líder de la liga holandesa, Ajax.

Andrés cumplió su décimo segundo partido como titular, cumpliendo con una labor de recuperación del balón y sacrificio, aun cuando a media semana también jugó los 90 minutos en la visita del PSV al Manchester United en Champions League.

Mientras, Héctor Herrera, que en este ciclo no ha tenido participación constante con Porto, participó todo el partido en la victoria de su equipo 1-0 sobre Tondela y donde portó el gafete de capitán. Miguel Layún también jugó todo el encuentro, siendo el séptimo juego que completa en la temporada.

Así, los futbolistas que mayor participación acumulan con sus equipos son los de las ligas de fogueo, las que nutren a las grandes competencias europeas, ahí donde algunos como Javier Hernández, Carlos Vela, Raúl Jiménez encontraron obstáculos para tener continuidad.

Chicharito provoca autogol

Bayer Leverkusen sigue sin ganar en casa y apenas pudo rescatar el empate a 1-1 ante Schalke 04, en el partido correspondiente a la jornada 14 de la liga alemana.

Javier Hernández continúa con su inconsistencia frente a la portería y desperdició una oportunidad al minuto 55, al echar su remate por un costado de la meta de Ralf Fährmann. Sin embargo, en los minutos finales, Chicharito logró alcanzar un balón que parecía perdido, mandó un centro que empujó un defensa rival para el empate del encuentro.

En tanto, Jonathan Dos Santos y Carlos Vela jugaron en las derrotas de sus equipos. El primero, en la caída del Villarreal 2-0 ante Getafe, donde jugó los 90 minutos; mientras que el delantero de la Real Sociedad estuvo en el cancha 81 minutos, en la goleada de Barcelona 4-0 sobre su equipo.

Rafael Márquez sigue sin alinear por una lesión.