El debut de los clavados sincronizados mexicanos en los Juegos Olímpicos de Tokio se ha quedado al borde del podio. Mientras que el domingo Carolina Mendoza y Dolores Hernández ocuparon el cuarto lugar en tres metros sincronizados, el lunes, Kevin Berlín y Diego Balleza repitieron esa posición en 10 metros.

Con una puntuación total de 407.31, Berlín y Balleza, los mexicanos quedaron detrás de tres duplas experimentadas: la de los británicos Tom Daley (tres veces olímpico) y Matthew Lee; la de los chinos Yuan Cao y Aisen Chen (campeones mundiales en 2019) y la de los rusos Aleksander Bondar y Viktor Minibayev (subcampeones mundiales en 2019).

Tras ejecutar los dos clavados reglamentarios, la dupla mexicana se ubicó, momentáneamente, en el sexto peldaño con una calificación de 100.80; para la tercera ronda subieron un lugar al contabilizar 177.60 puntos, pero fue en su último clavado (5255B) con 3.6 grados de dificultad, que obtuvieron la calificación más alta, un 82.08 que los catapultó al cuarto sitio definitivo.

Por su parte, con un total de 471.81 unidades, Gran Bretaña se adjudicó el oro e impidió que China completara la barrida de primeros lugares desde la fosa olímpica. Los asiáticos se quedaron con la plata muy cerca en el puntaje, con 470.58, mientras que los rusos ganaron el bronce con 439.92.

“Somos una pareja joven; por azares del destino estamos aquí juntos viviendo este sueño olímpico, nos sentimos emocionados y vamos a estar en las series mundiales y para París 2024”, destacó Balleza, originario de Nuevo León.

Su compañero Berlín, originario de Veracruz y campeón en los Juegos Panamericanos de Lima 2019, compartió: “Disfruté de esta competencia, claro que los nervios siempre están presentes, pero dimos lo mejor de nosotros hasta el último clavado, fuimos de menos a menos, pero demostramos lo que somos”.

Entre Sídney 2000 y Río 2016, México ha ganado seis de sus 14 medallas olímpicas totales en clavados. De esas seis, la mitad ha sido ganada en sincronizados (dos platas en Londres 2012 y un bronce en Pekín 2008).

Tras el cuarto puesto de la pareja femenil en tres metros y de la varonil en 10, México aún tiene dos posibilidades de sumar medallas en la categoría de clavados sincronizados en Tokio 2020, cuando compitan Juan Celaya y Yahel Castillo en tres metros y Alejandra Orozco (plata en 2012) y Gabriela Agúndez en 10 metros.

Cabe recordar que para Tokio 2020, México ganó plazas completas en clavados, por lo que también estarán compitiendo en ramas individuales Arantxa Chávez, Aranza Vázquez, Osmar Olvera y Rommel Pacheco, el más experimentado de todos con su cuarta participación olímpica.

deportes@eleconomista.mx