Barcelona, guiado por un triplete de su estrella argentina, Lionel Messi, remontó y ganó 5-1 en el derbi ante Espanyol, en la 14 Jornada de la Liga española, donde pudo mantenerse a dos puntos del líder Real Madrid, que había goleado el sábado 3-0 a Celta.

El equipo azulgrana recuperó el segundo puesto que había cedido provisionalmente el sábado a Atlético de Madrid, que ganó 2-0 en Elche y que ahora es de nuevo tercero, dos puntos por detrás de Barsa.

Si el sábado Cristiano Ronaldo había sido la estrella de Real Madrid con un triplete, Messi respondió el domingo levantando a Barcelona en un partido que se le había complicado y firmando también tres dianas.

Espanyol (12) se adelantó en el Camp Nou por medio de Sergio García en el 13 y Messi dio la vuelta a la situación, primero con gol en el descuento de la primera parte (45) y luego en el inicio de la segunda parte (50). Gerard Piqué (53), Pedro Rodríguez (77) y de nuevo Messi (81) completaron el festival de Barsa en el derbi de su ciudad.

Messi, que amplía su récord de goles en la historia de la Liga española a 256, se coloca como máximo anotador de su equipo esta temporada en Liga (13), desbancando a su compañero Neymar (11) de la segunda posición de la tabla de goleadores del campeonato. Cristiano, con una cifra espectacular de 23 dianas, es líder destacadísimo.

Bacca da triunfo a Sevilla

En el primer partido del domingo, Sevilla había asegurado acabar el fin de semana cuarto, en zona de Liga de Campeones, tras ganar 1-0 en el terreno de Rayo Vallecano (10), con un gol del colombiano Carlos Bacca.

En el minuto ocho del partido, el portero argentino Cristian Álvarez y el defensa Antonio Amaya no se entendieron y Bacca aprovechó la indecisión para superar al meta local y marcar a puerta vacía.

Valencia, quinto, queda relegado a cuatro puntos de Sevilla tras empatar 1-1 en Granada (15). Álvaro Negredo adelantó a los valencianos en el 83, pero el nigeriano Isaac Success igualó en el 89.

Por su parte, Villarreal (6) goleó 4-0 a Real Sociedad (14), con un doblete de Moisés Gómez. Los mexicanos Carlos Vela y Jonathan dos Santos coincidieron en la cancha.

El lunes, día festivo en España, se completará la decimoquinta jornada con dos encuentros entre equipos de la mitad baja de la clasificación, primero el de Eibar (11) contra Almería (17) y luego el de Levante (16) ante Getafe (13).