Estados Unidos o México. El héroe o el villano. Así ha sido la vida del jugador Michael Orozco, siempre dividida en dos, pero eso sí, con una sola convicción: pelear por la camiseta que porte a muerte , así lo aseguró entrevistado por El Economista el defensa que hace dos días cambió la historia del futbol entre EU y El Tri, dando con un gol la primera victoria en el Estadio Azteca al conjunto de las barras y las estrellas.

Pero Michael Orozco no sólo cambió la historia de 75 años de encuentros entre los dos máximos rivales de Concacaf, también la propia, pues con menos de 10 minutos en el terreno de juego se había convertido en héroe para el país en que nació y villano para la patria en que nacieron sus padres y desempeña su profesión.

¿Cuáles eran tus expectativas antes del partido? Esperabas que México hiciera valer su localía...

Me dio nervios al ver el Estadio Azteca con tanta gente y saber lo que significaba el triunfo para los aficionados mexicanos, ahora que su representativo ha ganado tantas cosas. El equipo estadounidense estaba mentalizado, se trabajó bien el partido, nosotros queríamos ganar a como diera lugar, así fuera en una jugada, un rechace, un rebote, era ganar y nada más.

Para el futuro, ¿cómo recordarás Michael Orozco ese gol, el octavo en tu trayectoria?

Tuve la oportunidad de divertirme y hacer historia, yo nunca pensé que me iba a tocar ser el autor del gol, yo sólo pensaba en participar. Lo celebré con mucha pasión porque al momento me di cuenta lo que significaba para el país y obviamente para mi familia, que fue la que más me apoyó desde el día en que yo decidí jugar para la Selección de Estados Unidos.

¿Te hubiera gustado estar del otro lado de la cancha, que ese festejo fuera con la camiseta tricolor, hacer doblemente feliz a la afición del San Luis, club en que se desempeña?

Gracias a Dios yo no elegí, nunca tuve un llamado a la Selección Mexicana, en cambio en EU jugué desde las selecciones menores y en seguida me dieron la oportunidad de participar en el preolímpico, luego Beijing y ahora en la Selección Mayor; me siento muy orgulloso de portar la playera de Estados Unidos.

¿Cómo te sientes después del partido: villano o héroe?

Ninguna de las dos, anoté el gol, pero fue con colaboración de todo el equipo, así que en ese caso todos seríamos héroes, y villano… pues creo que siempre hay que defender a tu país o tu camiseta a muerte.

Algunos diarios en EU han apuntado que el trabajo del delantero Brek Shea fue fundamental en el gol, pero que tuviste la suerte de estar en el lugar indicado y en el momento correcto…

Para dar el paso hacia adelante no hay que ver hacia atrás, yo creo que el trabajo de todos los días y estar bien concentrado te premia. Si le toca a uno hacer la diferencia puede ser como ayer, te toca empujar el balón y celebrar. Uno como jugador hay veces que tiene esa fortuna y hay veces que le tocan cosas malas.

¿Cómo ves tu futuro en la Selección de Estados Unidos y en San Luis?

Mi carrera ha sido un proceso de altas y bajas, pero desde que yo decidí participar en el proyecto de Estados Unidos la gente en México me ha apoyado. La afición de San Luis nunca me ha dado la espalda y bueno, yo desde ayer por la mañana ya pienso en Guadalajara, el rival del fin de semana, porque creo que lo que haga yo en San Luis va a ser un paso adelante para la Selección en la que aún no me siento con un lugar asegurado.

San Luis realizará la primera fotografía 360 grados en la Liga MX

Reales de San LUis, en conjunto con Getty Images, Agencia Fotográfica Oficial de la FIFA, anunciaron el día de la realización de la primera fotografía de 360 grados en México, que permite ser compartida vía redes sociales por los asistentes al evento.

La fotografía será tomada en el medio tiempo del partido Reales vs Chivas este sábado en el Estadio Alfonso Lastras.

Acabamos de ver la más alta tecnología robótica en la toma de fotografías gigantes en los Juegos Olímpicos, que permitían apreciar cada detalle de los Juegos y del estadio en recorridos de 360 grados, con una nitidez increíble y tenerlo en San Luis será muy bueno , comentó Enrique Borja, presidente de San Luis.

La fotografía será publicada el día 26 de agosto en el sitio web de San Luis, evento que será promocionado por los jugadores de Reales cuando éstos enfrenten a Puebla por la Fecha 6 del Campeonato de Apertura de la Liga MX y vistan una camiseta conmemorativa del lanzamiento en el calentamiento previo a este partido.

[email protected]