Con el mercado de las apuestas en México en crecimiento, el Super Bowl LIV de la NFL del próximo domingo superaría los 100 millones de pesos en casas y sitios legales en el país.

De acuerdo con Eduardo Peláez, gerente de Producto Online del Grupo Logrand y experto en estadísticas y apuestas deportivas de la plataforma de entretenimiento Strendus, el monto de apuestas legales e ilegales en México para el duelo entre los San Francisco 49ers y los Kansas City Chiefs superará los 200 millones.

“Estimo que en las empresas que tenemos licencia se generen más de 100 millones de pesos sólo en ese evento, porque es el evento único más importante del mundo en México, de manera legal. Las empresas que no tienen licencia tienen que tener una cantidad igual o tal vez superior”, detalló.

El volumen de apuestas en México sigue al alza en todos los deportes. La NFL se mantiene como el rey de las apuestas en el país, pero tras representar casi la mitad de todas las apuestas que se realizaban durante un año, ahora ha caído en representatividad del total, ya que las demás disciplinas han tenido un crecimiento mayor.

“En años anteriores (la NFL) representaba entre 40 y 45% de apuestas en un año. Eso cambió un poco en los últimos dos años, no porque haya disminuido la participación del futbol americano, sino porque ha incrementado la participación del baloncesto y del futbol en el total de las apuestas que se hacen en México”, explicó Peláez.

En datos estimados por el experto, la NFL engloba alrededor de 30 por ciento de las apuestas totales en México, el baloncesto ronda 25% y el beisbol y el futbol estarían en 20 por ciento. En cuanto a las finales de las principales ligas, la del futbol americano está muy encima de la segunda más atractiva para los apostadores, la NBA, ya que mueve decenas de millones de pesos, muy por debajo de la cifra de tres dígitos que ya alcanza el Supertazón.

Respecto a los dos equipos que jugarán la final, los 49ers llevarán el favoritismo en el país, porque es uno de los más populares entre los aficionados, lo que inclinaría el volumen de apuestas a su favor con alrededor de 65 por ciento, según Eduardo Peláez. Sin embargo, Kansas City es ligero favorito, ya que está en -120 (hay que apostar 120 pesos para ganar 100) y San Francisco están en 102 (se ganan 102 pesos por cada 100 apostados).

El impacto de la legalización en EU

En Estados Unidos se esperan récords en el número de apostadores y en el dinero que moverán las apuestas gracias al Supertazón en Miami.

Según la American Gaming Association, se espera que unos 26 millones de estadounidenses apuesten en el juego a través de diversos medios, incluidas las casas de apuestas físicas y las plataformas en línea. Esta marca sería un aumento de 15% en comparación con la participación estimada de apuestas del juego del año pasado, que atrajo apuestas de aproximadamente 22.7 millones de estadounidenses. Las apuestas se estiman en 6,800 millones de dólares, frente a 6,000 millones del año pasado, un incremento de 13.3 por ciento. La estimación incluye apuestas legales e ilegales.

Estos récords se lograrían gracias a que, a partir de este mes, 20 estados de Estados Unidos legalizaron las apuestas deportivas y 14 estados ya ofrecen servicios regulados. Otros seis estados, más Washington D.C., planean implementar apuestas legales en los próximos meses.

Con el número de estados con apuestas deportivas legales en aumento, más estadounidenses recurren a plataformas legales en lugar de corredores de apuestas u otros medios ilícitos de juego. Casi 4 millones de estadounidenses colocarán una apuesta de Super Bowl en una casa de apuestas física este año, un aumento de 25% en comparación con el juego del año pasado.

La American Gaming Association basó sus proyecciones en una encuesta de 2,200 adultos realizada el 21 y 22 de enero.

La NFL en las apuestas legales en México

• 30% de las apuestas en un año hechas en México corresponden a la NFL

• El crecimiento en México del volumen de apuestas al año de la NFL es de cerca de 25%

• “El mercado sigue creciendo en México, hay más empresas ofreciéndolo, hay mejor educación, una mayor profesionalización, los clientes pueden escoger y saben qué empresas son serias y cuáles no”.

• Eduardo Peláez, experto en apuestas deportivas.

Los tipos de apuestas

• Pregame: quién gana; altas y bajas

• In play: durante el juego en vivo

• Proposición: eventos que pudieran ocurrir y que se amplían a eventos más allá de lo deportivo

Apuestas de proposición

• Cuántos goles de campos o touchdowns habrá en el Super Bowl

• Color de la bebida que le arrojarán al entrenador que quede campeón

• Jennifer López y Shakira cantarán en español durante el show de medio tiempo

• Donald Trump felicitará por Twitter al equipo campeón

• Color del micrófono que usará Demi Lovato cuando cante el himno nacional de EU

[email protected]