Jugar en Europa significa una ventaja a la hora de llegar a la Liga MX en algunos casos. En el presente torneo Edgar Méndez y Enner Valencia han sido los mejores ejemplos de refuerzos traídos del Viejo Continente para esta temporada. Ambos delanteros han tenido actuaciones que le han valido a Cruz Azul y Tigres goles y puntos que los mantienen en la tabla general en el lugar siete y cinco, respectivamente.

Antes, André Pierre Gignac y Dorlan Pabón, romperredes del mismo equipo de la UANL y de Monterrey, respectivamente, habían dejado claro que el paso por las mejores Ligas del mundo puede provocar que actuaciones de elementos que son traídos de allá, contrasten con refuerzos que llegan de Sudamérica.

Valencia, reciente incorporación del equipo de Ricardo Ferretti, llegó procedente del Everton de la Premier League de Inglaterra, torneo en el que participó tres años y militó también con el West Ham. Tras ocho jornadas, de las cuales ha disputado seis, el goleador ecuatoriano suma cinco anotaciones en 345 minutos sobre la cancha.

Al jugar en Europa cambia la responsabilidad, te inculcan que debes dar el máximo, entrenar y comer bien. Tienes que ser responsable las 24 horas sin que nadie te lo diga , dijo a El Economista Francisco Fonseca, exdelantero que jugó en el Benfica entre el 2006 y el 2007.

Edgar Méndez llegó del Alavés de España y destacó en el plantel cementero. El delantero tiene ya en su cuenta cuatro goles en ocho partidos que ha jugado.

Con base en calidad, trabajo y disposición se demuestra que el famoso proceso de adaptación es un mito y si debe existir debe ser muy breve , dijo el exdelantero de Pumas, quien señaló a Hirving Lozano como el mejor ejemplo .

Lo hecho este torneo por Enner Valencia y Edgar Méndez contrasta con casos como los del uruguayo Martín Cauteruccio, compañero de Méndez en Cruz Azul, quien pudo anotar su único gol en Liga hasta la jornada 16 de la temporada pasada, y quien ya ha disputado 17 duelos en total sin poder responder tras haber llegado como figura de San Lorenzo, club en el que marcó en 42 ocasiones.

Otro caso que no funcionó fue el de Yimmi Chará, colombiano que llegó a Monterrey procedente del Atlético Nacional de su país a Monterrey, y que disputó 61 partidos en Primera División en México, con un breve paso por Dorados, alcanzando a marcar únicamente cinco goles. Everaldo Stum, delantero brasileño que militó en el Gremio el torneo pasado, reforzó a Querétaro en la presente campaña y no ha podido anotar en seis partidos disputados.

En Europa existe otra mentalidad, Méndez, Valencia, Dorlan y Gignac han podido destacar y son diferentes, porque deciden diferente , señala Kikín Fonseca.