El poder de Kenia sigue arrasando las pistas de alrededor del mundo más allá de los Juegos Olímpicos. Los representantes de este país, Diana Kipyogei y Benson Kipruto, consiguieron el título de la edición 2021 del Maratón de Boston, postergado un año y medio debido a la pandemia de Covid-19.

Kipyogei y Kipruto completaron el barrido principal para Kenia, que es el octavo desde el año 2000 en el recorrido de 26.2 millas más antiguo y prestigioso del mundo, que se alejó de su fecha tradicional de primavera por primera vez en sus 125 años de historia (normalmente se realiza el tercer lunes de abril, durante el Día de los Patriotas).

Kipyogei reclamó el título femenino, una corona de olivo dorada y el primer premio de 150,000 dólares, terminando en 2:24:45 en su debut en un maratón importante, mientras que Edna Kipligat, la ganadora de 2017, fue segunda, 23 segundos por detrás.

Respecto al varonil, Kipruto se separó del grupo líder cuando giró en Beacon Street con aproximadamente tres millas para el final y rompió la cinta en 2 horas, 9 minutos, 51 segundos. Lemi Berhanu, quien ganó la carrera en 2016, fue segundo, 46 segundos atrás.

Por su parte, dos atletas suizos ganaron la división de silla de ruedas masculina y femenina. Marcel Hug ganó su quinto evento, después de tomar un giro equivocado y perder su mejor marca personal por segundos, a las 1:18:11. Manuela Schar mantuvo una ventaja temprana para terminar en 1:35:21 y reclamar la victoria por tercera vez.

La primera victoria de un keniata en el Maratón de Boston se dio en 1988 por medio de Ibrahim Hussein en la rama varonil y en el 2000 por parte de Catherine Ndereba en la femenil. Desde entonces, en el circuito de los hombres, solo 10 de 32 ediciones han sigo ganadas por representantes de otros países, mientras que en el de mujeres, ocho de 21 fueron para otras nacionalidades.

Ganar el Maratón de Boston es uno de los mayores logros de un corredor. Como uno de los seis World Marathon Majors, también viene con una destacada bolsa de premios que, para este 2021, consistió en 150,000 dólares para cada ganador femenil y varonil, mientras que el segundo lugar se llevó 75,000 y los ganadores de las divisiones Masters (mayores de 40 años) ganaron 5,000.

No obstante, en un plano histórico de la carrera, que comenzó en 1897 (solo con rama varonil), Kenia aún se ubica como el segundo país con más victorias en la categoría abierta, con 23 para hombres y 12 para mujeres, detrás de las 44 y 16, respectivamente, de los representantes de Estados Unidos. En total, contando las categorías de silla de ruedas, Kenia también es segundo lugar con 35 títulos, detrás de los 110 de Estados Unidos (los africanos nunca han ganado en silla de ruedas).

Edición diferente debido a la pandemia

El cambio de fecha de primavera a otoño no fue el único para la edición actual del Maratón de Boston. Los organizadores tomaron muchas precauciones, incluyendo la reducción del tamaño del campo en un 36% en comparación con años anteriores y la introducción de un comienzo continuo para facilitar el distanciamiento social.

Además, todos los participantes debieron proporcionar prueba de una vacunación reconocida por la OMS o de una prueba covid negativa, y los organizadores dijeron que el 95% de todos los voluntarios (incluido el 100% de los voluntarios médicos) estuvieron vacunados. Se requerían máscaras en el interior, en el transporte del evento y dentro del área de inicio.

También se llevó a cabo un maratón virtual de viernes a domingo, en el que participaron casi 30,000 atletas compitiendo desde casa en todo el mundo. Los organizadores dicen que las carreras combinadas en persona y virtuales conformaron el Maratón de Boston más grande de la historia.

kg