Johannesburgo. La mejora viene desde el banquillo. Argentina puedepresumir que ahora tiene entrenador y no sólo una leyenda intentándolo.

Desde enero, Diego Armando Maradona se ha capacitado al extremo. Al menos 10 horas diarias dedica a mirar videos y aprender de táctica.

La lección fue cruel. Su figura no bastó y estuvo muy cerca del fracaso premundialista cuando en las eliminatorias la pasó bastante mal.

Cercanos a la Selección aseguran que Diego está en su hábitat en una Copa del Mundo y por ello decidió tomar lecciones de estrategia y fueron exhaustivas.

El técnico rival del Tri el próximo domingo en los octavos de final admitió en corto que poco sabía de variantes y para ello ha decidido ir a clases extramuros.

Los directivos están convencidos que sólo Maradona es capaz de dirigir a un equipo que vale más de 500 millones de euros.

La revolución inició con una reunión entre Salvador Bilardo, Julio Grondona (presidente de la AFA) y el propio Maradona. Luego llegó una con los jugadores a quienes les admite consejos de tácticas y su trabajo especial ha sido quitarle presión a Lionel Messi.

El avance de Maradona, aseguran los periodistas, se dicta en las modificaciones tácticas que ha hecho en el avance de los partidos.

Hasta antes de marzo esto era imposible que lo pudiera realizar. Paramuchos el partido ante Nigeria fue el más claro ejemplo, entendió que los tres puntos eran vitales para el estreno y decidió cerrar el partido con 1-0 que arriesgar el empate.

Argentina llega ante México comoel mejor del campeonato. Récord perfecto, nueve de nueve puntos, con siete goles en favor y sólo uno en contra. No tiene dudas que su fuerte está en el ataque y opta por que el balón circule poco en el medio campo y que Messi, que juega de media punta, sea el organizador o el que le de balones a los delanteros. Entre menos pase el tiempo en donde no hay tantas ventajas es mucho mejor.

Entre sus técnicas de ganador, D10S también juega con las cábalas. Pidió pintar todas las habitaciones del hotel de concentración aquí en Sudáfrica de blanco como un símbolo de paz . Es fan del puro y le gusta exhibirse ante las cámaras cuando ejecuta los tiros libres. Sigue siendo el mejor, nadie le gana los retos en los entrenamientos.

Se siente seguro y es que ha aprendido a plantar al equipo, a hablar con autoridad de sistemas, del 4-3-3 o 4-2-1-2, y puede mantener ya charlas con temas tácticos con una plantilla que vive en Europa con los mejores entrenadores del mundo.

Tanto ha aprendido Maradona de táctica que realizó siete cambios respecto a los primeros dos partidos frente a Nigeria y Corea del Sur y le dio descanso a jugadores en los que confía le darán el triunfo ante México.

Yo voy a poner lo mejor que tenga porque acá es pasar o morir. Ésa es la verdad. Por eso hoy reservé a Mascherano, Heinze, Tevez e Higuaín , dijo.

Además anticipó la estrategía que utilizará ante México. Iremos a atacarlos, buscaremos en estos días los puntos flacos que tengan. Esto es simple, acá los errores no se permiten, no puedes tener un mínimo error , finalizó.