Manchester United es el único equipo en el mundo que es capaz de quitarle la pelota al FC Barcelona. El imperio del balón que ha construido Guardiola desde hace tres años sólo lo ha hecho tambalear un club y ése es el United de Ferguson.

¿Recuerda aquella final de Roma? Sí, la que ganó el FC Barcelona. En aquella ocasión, la pizarra de las estadísticas de la Unión Europea de Futbol (UEFA) apuntaban que los catalanes tenían la posesión de la pelota 52 por 48% del Manchester.

Lo que han hecho Xavi, Iniesta, Busquets y Messi como generadores de futbol no se ha visto en el mundo desde hace más de 30 años. El respeto al balón como lo más importante de todo, el medio campo del FC Barcelona es el arma más bella y letal que se conozca actualmente en el futbol, es como una especie de muerte lenta, sin dolor hasta que finaliza el partido y generalmente el marcador siempre es en contra.

A partir de aquel partido de Roma no hubo equipo en el planeta que se tuteara con los de Cataluña en este departamento (y tampoco en otros tantos). Al menos en Champions League han pasado dos temporadas completas, la 2009-10 y ahora la 2010-11 donde su peor cifra desde aquella final fue en los octavos de final de esta campaña en la ida ante el Arsenal (60-40 favor Barsa).

Desde aquella final de Champions League han transcurrido ya 24 partidos en el campeonato para el Barcelona y en todos ha tenido, casi por nocaut, más tiempo la pelota que su oponente. Se ha enfrentado a todo tipo de clubes, desde el sorprendente Shakhtar, hasta la dinámica de los ingleses, lo tosco de los rusos, lo defensivo del Madrid y Copenhague… y siempre ha salido victorioso en el tema de la posesión del esférico.

Así tenemos que, al menos en promedio, el equipo de Guardiola tiene la pelota 68% del tiempo y el resto su rival, una cifra que si traducimos en minutos, casi siete de cada 10 minutos el esférico está en poder del FC Barcelona.

Aquel 27 de mayo del 2011 el Barcelona jugó con un 4-3-3. De aquel 11 titular del equipo catalán, están en la plantilla el portero Valdés, Piqué, Puyol, Iniesta, Xavi, Busquets y Messi, todos ellos volverán a ser titulares en Wembley este sábado. Pero, si de constancia se trata, el United presentará un conjunto que se sabe hasta la respiración del compañero y al menos nueve de aquella plantilla estarán en la final.