Los equipos Williams y Renault de Fórmula 1 anunciaron cifras de pérdidas. La escudería británica de los nueve títulos mundiales de F1 y en la que corren los pilotos Robert Kubica y George Russell tuvieron una pérdida de cerca de 20 millones de dólares en los primeros seis meses del 2019, en comparación con el año pasado.

ROKiT Williams Racing generó en el primer semestre de este año ingresos por 57.2 millones, y en el mismo periodo de 2018 obtuvo 75 millones. A esos 17.8 de diferencia se le suman el interés, la depreciación y la amortización, y el déficit sube a 20.8 millones de dólares.

Pese a las pérdidas en la Fórmula 1, la compañía hermana Williams Advanced Engineering incrementó sus ingresos de 26.6 a 38.2 millones, lo que suavizó el golpe económico.

En general, las compañías de Williams Grand Prix Holdings cayeron de 102.1 millones de dólares a 96.1.

Las cifras se producen después de una decepcionante temporada de Fórmula 1 2018 para Williams, que los vio caer del quinto lugar al fondo del Campeonato de Constructores.

El equipo también perdió importantes ingresos después de las salidas de los conductores Sergey Sirotkin y Lance Stroll, junto con el patrocinador de largo plazo Martini, que pagaba unos 15 millones por año.

La escudería recibió un impulso después de reemplazar al patrocinador con Rokit, una sociedad hasta 2023 con un valor de 20 millones por año.

“Nuestros resultados financieros reflejan una mitad de año desafiante para nuestras operaciones de F1, pero también demostraron un crecimiento continuo en el negocio de Ingeniería Avanzada de Williams”, dijo el CEO del grupo, Mike O’Driscoll.

“Los resultados financieros de F1 reflejan principalmente nuestra posición final en el Campeonato de Constructores del año pasado y la consecuente reducción en el premio (que se paga con un año de atraso)”.

De acuerdo con Sky News, se considera la posibilidad de vender el área de ingeniería, misma que alcanzaría un valor de decenas de millones de dólares, que ayudarían al equipo de carrera que ha tenido un bajo desempeño.

Este año Williams también está en el fondo de tabla de posiciones de Constructores con un punto. La actividad de F1 se reanuda el 20 de septiembre, fin de semana del Gran Premio de Singapur.

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El equipo Renault reveló que tuvo una pérdida de 9.1 millones en el 2018. La diferencia se hizo notable al comprarar dicho año con el 2017, cuando el equipo registró una mejor actuación en el campeonato de constructores, que los vio subir del noveno al sexto en la clasificación y ayudó a aumentar la facturación posterior, que aumentó de 168 millones de dólares en 2017 a 181 millones. La pérdida, que corresponde también a la debilidad de la libra esterlina, fue la primera en tres años que ocurría en los resultados financieros.

“La facturación se vio afectada por la fortaleza de la libra esterlina frente al euro y el dólar estadounidense. Casi toda la facturación está denominada en euros y dólares estadounidenses, mientras que la mayoría de los costos son denominada en libras esterlinas. Se agregaron recursos adicionales al desarrollo de automóviles en la temporada, lo que aumentó los costos”, respondió el equipo a l portal Motorsport.com.

También se destacó el extenso proyecto de reconstrucción de Renault para desafiar los niveles superiores de la F1.

Motorsport.com informó que el número de empleados aumentó de 606 en 2017 a 676 en 2018, lo que aumentó los costos anuales por persona en más de 11.6 millones de dólares.

“Hay proyectos importantes en curso para 2019, y más allá, para lograr el objetivo a largo plazo de Renault de ganar a los constructores”.

El equipo también dejó en claro que está monitoreando de cerca el impacto potencial del Brexit en las finanzas del equipo, diciendo que han “puesto en marcha planes para diferentes escenarios, incluso si el impacto puede mitigarse utilizando las operaciones que el grupo tiene en la Unión Europea”.