La MLS desde sus inicios buscó que figuras latinas consolidadas formaran parte de sus equipos. Inició con Jorge Campos en 1998, continuó con Carlos Valderrama, después llegaron nombres como Cuauhtémoc Blanco, Barros Schelotto, entre otros. Hasta llegar al 2020, su aniversario número 25, con la consolidación de nombres de esta región en sus equipos.

Basta mencionar que los cinco futbolistas más valiosos del torneo son todos latinos, y de los 25 que cuentan con mayor cifra económica, 15 de ellos son mexicanos, centro o sudamericanos.

En el Atlanta United, 11 futbolistas de la plantilla son nacidos en Estados Unidos y juntos suman un valor de 8.3 millones de dólares, 10.9 millones menos de la cantidad que cuesta el venezolano y referente del equipo Josef Martínez, quien tiene un valor de 19.2 millones.

El creciente número de futbolistas estelares latinos ha ido a la par del crecimiento de esta comunidad en Estados Unidos.

En el 2018, los hispanos alcanzaron un nuevo récord de crecimiento con 59.9 millones de personas, un aumento de 1.2 millones respecto al año pasado. Entre el 2008 y el 2018 los latinos representaron 52% del incremento de la población de Estados Unidos, según Pew Research Fact Tanks.

“En el mercado latino, la MLS ha encontrado uno especial por la pasión que le tenemos al futbol. Es cierto que la Liga hace cada vez más para llegar a este público, no es sólo el tema de futbolistas, en algo que han enfocado es en la comunicación. Aunque creo que han aprovechado esta audiencia, aún les falta para explotarla al máximo”, menciona a El Economista John Rojas, periodista que lleva 12 años cubriendo la MLS.

Uno de los principales aspectos en los que para el inicio de la temporada 2020, la MLS enfocó sus esfuerzos fue en la comunicación y contenido hacia los latinos. Con equipos como el Atlanta United que abrió su cuenta de redes sociales en español.

O casos como Philadelphia Union que ya contaba con una, pero tras varios años de inactividad, anunció su regreso.

Otros equipos como Montreal Impact optaron por no abrir otra cuenta, pero diversificar su contenido con diferentes idiomas, que anunciaron en un video promocional en inglés, francés, lengua criolla, brasileño y español.

Respecto a los temas que John considera que les ha faltado explotar es realizar contenido inconstante o de poca calidad para la audiencia latina.

Como traducciones que no son las adecuadas y se brinda un mensaje erróneo, o el hecho de transmitir los partidos de los equipos por radio en español, pero con el tiempo reducir el número de transmisiones a cierta cantidad de partidos; algo que no sucede en las transmisiones en inglés.

Otro de los puntos en los que la MLS ha enfocado su planificación es la apertura de nuevas franquicias en puntos geográficos estratégicos.

En el 2021 se dará el tercer equipo con sede en Texas, con la apertura del Austin FC.

Mientras que en el 2019 y el 2020 se estrenaron Los Ángeles FC e Inter de Miami. Ciudades con una amplia cantidad de latinos, en Austin y sus alrededores habitan cerca de 1.3 millones; en Los Ángeles, 6 millones, y en Miami, 1.8 millones.

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