La MLB logró completar su temporada recortada por la pandemia y a partir de mañana tendrá sus primeros playoffs con 16 equipos.

Después de los problemas de clubes con brotes de Covid-19, las Grandes Ligas y las televisoras se preparan para tener un mínimo de 40 encuentros, si las 15 series son barridas, y un máximo de 65, si todas se van hasta el último duelo posible.

La postemporada de 2019 tuvo 37 juegos de un máximo de 43 y este año están garantizados 40, así que habrá más encuentros y se generarán más ingresos para la MLB. De acuerdo a Sportico, octubre representará 100 millones de dólares más de lo habitual y agrega que de los 1,700 millones que se derivan de los contratos de televisión nacional, la mayor parte proviene del último mes de la temporada. De las ocho series de comodines, ESPN tendrá siete y la otra irá por TBS.

De esos 100 millones extra por los playoffs, la mitad será para la bolsa de premios que se reparte entre los jugadores, que habitualmente se conforma de la venta de boletos, pero esta ocasión los estadios estarán vacíos y si acaso habrá aficionados en la Serie de Campeonato de la Liga Nacional y en la Serie Mundial, ambas en Texas, y podría haber poco más de 20,000 aficionados, ya que las autoridades texanas permiten un 50% del aforo en eventos deportivos.

“Estamos presionando para tener fanáticos en Texas. Una de las cosas más importantes de nuestro juego es la presencia de los aficionados. Comenzar por el camino de tener fans en los estadios, y en un entorno seguro y sin riesgos, es muy, muy importante para nuestro juego”, dijo Rob Manfred, comisionado de MLB, a USA Today.

Playoffs en burbuja

Después de tener brotes de Covid en seis equipos -Marlins, Cardenales, Rojos, Mets, Atléticos y Gigantes-, las Grandes Ligas decidieron jugar a partir de la segunda ronda de la postemporada, las series divisionales, en sedes neutrales.

Los cuatro equipos de la Liga Americana, que inician playoffs el martes, jugarán en San Diego y Los Ángeles, y los de la Nacional lo harán en Houston y Arlington. San Diego y Arlington tendrán también series de campeonato y Arlington albergará la Serie Mundial en su nuevo estadio Global Life Field, con capacidad para más de 40,000 personas.

Esta estrategia permitiría reducir el riesgo de nuevos brotes, ya que durante la campaña hubo 57 jugadores que dieron positivo, caso contrario en la NHL y NBA, con cero positivos al adoptar este formato. Pero antes deben mantener la seguridad durante las series de comodines, que se jugarán en ocho ciudades.

“Entrar en las burbujas refleja los consejos y la experiencia en la que nos hemos apoyado, lo que significa que hemos contado con una serie de expertos en los que hemos confiado desde el principio para ofrecer perspectivas, para proporcionar orientación en el mejor interés de nuestros jugadores y nuestro juego”, expresó Tony Clark, director ejecutivo de la Asociación de Jugadores de MLB.

Algunos equipos de playoffs, como los Yankees y los Padres, ya han entrado en sus burbujas durante los últimos días de la temporada regular restringidos en un hotel, al autobús del equipo y al estadio para contar con platel completo en octubre.

deportes@eleconomista.mx