No siempre se dimensiona su gran valía en los éxitos. El crédito principal suelen llevárselo jugadores y entrenadores en jefe, sin embargo, para los coordinadores de unidades en los equipos de futbol americano también hay méritos.

Es así como detrás de los resultados de Bill Belichick, Tom Coughlin, Jim y John Harbaugh, con Nueva Inglaterra, Nueva York, San Francisco y Baltimore, de manera respectiva, y que sus escuadras están a un partido de llegar al Super Bowl, destacan Perry Fewell, Bill O’Brien, Chuck Pagano, Vic Fangio, entre otros.

En los conjuntos de la NFL, se identifican tres sectores principales que cuentan con estrategas especializados: ofensiva, defensiva y equipos especiales; a su vez, en el caso de la primera hay encargados de corredores, receptores, línea, etcétera. En defensa hallamos a quienes se enfocan en apoyadores, esquineros, safeties y demás.

En plática con El Economista, Marco Martos, quien alguna vez jugara partidos de pretemporada en la NFL con Denver y Dallas, comenta que cada coach es responsable de tener una unidad lista para jugar, por lo tanto, junto con las demás áreas, deben tener una ofensiva o defensiva de buen nivel. Ellos son los que te preparan las unidades para después trabajar como equipo .

Rafael Duk, coach en jefe de Linces de la Universidad del Valle de México, destaca que los coordinadores deben ser personas a las que les guste su trabajo y que transmitan valores .

Acerca de la diferencia de criterios que pueden existir en un staff, Duk confiesa que es difícil. Cada cabeza piensa de una manera diferente, debemos comulgar . También precisa que el americano requiere mucha gente. El trabajo da la unidad .

Entre 15 y 20 elementos son entrenadores en la NFL

Tras revisar el grupo de coaches de los finalistas de cada conferencia en la NFL, se pueden identificar entre 15 y 20 elementos entre coordinadores y auxiliares, algunos tienen experiencia de estar al frente de franquicias profesionales o colegiales. Por ejemplo, con Ravens está Cam Cameron (Dolphins), en Giants, Kevin Gilbride dirigió a San Diego.

Martos, ahora entrenador de Leones de la Universidad Anáhuac, campus Cancún, asevera que hay bastante personal en un equipo de la NFL, éstos, desde el campo o algún palco, desempeñan una función específica. Es muy importante porque uno como jugador tiene retroalimentación en el campo. Todo el tiempo recibes información. También habrá uno que se dedique a la motivación , afirma.

Según USA Today, el salario promedio anual de un asistente en la NFL oscila entre 375,000 dólares y hasta dos millones.

[email protected]