En la parte baja de la Conferencia Este de la NBA se coloca la franquicia de New York y en el mismo caso, pero de la Oeste, está el combinado de Los Ángeles. Entre ambas franquicias parecen coincidir un par de cosas: son los equipos mejor valuados de la Liga, según el ranking de la revista Forbes, y poseen a los jugadores con los salarios más altos; asimismo ,se puede enumerar una tercera...van rumbo al fracaso.

De acuerdo con Álvaro Martín, especialista de ESPN entrevistado por El Economista, lo que tanto trabajo le cuesta asimilar a Knicks podría ser bienvenido en Lakers, esto en relación con el sistema y la forma de jugar baloncesto que Phil Jackson busca implementar a través de Derek Fisher en New York, en donde hasta ahora parecen no adaptarse.

Ante la presión de conseguir triunfos, en Knicks deben definir sus prioridades. Lakers tiene que prepararse en estos años para la etapa posterior a Kobe Bryant. Algo está claro en los dos conjuntos: están en crisis.

* * *

New York ostenta los títulos de la temporada de 1969-1970 y la de 1972-1973, la última ocasión que accedió a los playoffs fue en la campaña del 2012-2013 y sólo compitió hasta las semifinales de su conferencia. En la época en donde el combinado sumó sus dos coronas, Phil Jackson era parte del plantel y quien ahora asume el puesto de presidente de Operaciones.

Jackson, en marzo, admitió la responsabilidad de construir una franquicia ganadora y que el proyecto debía girar alrededor de Carmelo Anthony, para dirigirlos eligieron al estratega novato Derek Fisher. Para septiembre, él confió en que New York sería un equipo de playoffs. El panorama no ha sido nada sencillo y en la cancha las cosas no van bien. Jackson lamentó la mentalidad perdedora de la quinteta y la resistencia al cambio.

El especialista de ESPN indicó que lo primero por hacer en New York es encontrar el camino. Lo que declaró Phil Jackson era muy irreal an en una Conferencia que es muy floja como la del Este. Knicks están destinados a ganar la mitad de los partidos; el que estén en postemporada es una fantasía .

Álvaro Martín añadió que Phil ha instalado un sistema para dirigir a control remoto y eso es imposible. Yo creo que Fisher tiene la capacidad para ver lo que sí funciona y lo que no, pero hay que ver si tiene la potestad para hacer que el equipo funcione .

En la presente campaña la quinteta de New York registró una racha de 10 derrotas sucesivas y los 21 juegos perdidos empiezan a ejercer presión desde el lugar que ocupa Jackson hacia abajo.

Esto es un batalla de voluntades. Se impone la voluntad de Carmelo Anthony de que las cosas se hacen como él quiere o gana Phil en implantar una cultura de jugar baloncesto ¿Lo van a hacer descartando jugadores o el sistema? , comentó Álvaro Martín.

Phill llegó a Knicks porque en Los Ángeles le negaron la gerencia -platicó Martín- se fue a un lugar donde había plata y podía cumplir su sueño .

* * *

Aunque aún faltan cuatro meses de competencia en la liga, en caso de no recomponer el camino, Lakers podría acumular su segunda postemporada sin playoffs. La campaña anterior fue la lesión de su jugador franquicia, Kobe Bryant, lo que afectó al equipo.

Ahora, La Mamba Negra regresó a las canchas y se coloca entre los cinco jugadores que más puntos promedia por encuentro, con 25.4 unidades, pero el combinado no se coloca entre los ocho mejores.

De acuerdo con Álvaro Martín: Los Ángeles es un equipo malo y que no cuenta con talentos más allá de Kobe , y justificó que con el contrato que firmó la franquicia con el jugador los condenó a no tener una o dos figuras sobresalientes. No hay esperanzas para este año y tampoco las hay para el próximo. Ellos se han puesto la soga al cuello .

El originario de Filadelfia, Pensilvania, ya se colocó como el tercer jugador con la mayor cantidad de puntos en la NBA y la dueña de Lakers, Jeanie Buss, declaró: Kobe vale cada peñique que le pagamos. Hay pocos jugadores en la NBA que sean tan valiosos como él .

A la segunda franquicia más ganadora de la NBA, con 16 títulos, lo mejor que le podría pasar es, según Martín, seguir perdiendo para asegurar los primeros cinco lugares en la lotería para que pueda fichar a un jugador franquicia, no del tamaño de Kobe, pero uno importante y de ahí empezar a reconstruirse, además, prepararse para le época posterior a Bryant , concluyó.