La felicidad siempre viene acompañada de dolor, nunca puede ser perfecta o sencilla de conseguir; algunos saben más de eso que otros. Para Jefferson Pérez (Cuenca, Ecuador, 1974) el sufrimiento siempre será mejor cuando, después de iniciar su tortura, termina reclinando la cabeza para que pase la presea por el cuello.

Pérez, una leyenda de la caminata latinoamericana, oro en Atlanta 1996 y plata en Beijing 2008 en 20 kilómetros, admitió en entrevista para El Economista que: Si soportas los dolores de estómago más largos de tu vida, habrás ganado una presea y serás muy feliz .

Es una batalla contra el cuerpo, casi mucho más cruenta que ante los rivales, y Jefferson, quien además ganó oro en tres mundiales, detalló las sensaciones de la prueba, que en su versión de Londres 2012 será este sábado.

El ecuatoriano tiene autoridad en sus palabras, es el tercer hombre que más rápido ha caminado los 20 kilómetros, con 1:17.21 horas, sólo superado por los rusos Vladimir Kanaykin y Sergey Morozov. El récord del mundo es de éste último, con 1:16.43 horas, el cual lo realizó en el 2008, desde hace cuatro años.

Alguna vez, cada vez más lejano, México tenía uno de los reinados de la caminata. Era poderoso, fuerte, con músculo en un deporte que tuvo sus mejores años entre los años 80 y 90 del siglo pasado. Desde Noé Hernández en Sydney 2000, el país no tiene una presea en esta distancia (hace 12 años).

Pero para América Latina la caminata de 20 kilómetros siempre es redituable en glorias. Los latinoamericanos somos más tolerantes al dolor, a la exigencia física, mental y emocional , aseguró Pérez en su análisis.

Tiempo de andar, con los pies bien pegados al piso, a prisa que se va la medalla.

Mexicanos que participarán en los 20 kilómetros

  • Eder Sánchez
  • Isaac Palma
  • Ever Palma