Ya sea por lesión, incompatibilidad con el sistema táctico, mal estado físico, no ser del agrado del entrenador o hasta por un escándalo sexual, estrellas del futbol mundial que ya se sentían en la Copa del Mundo de Sudáfrica quedaron fueran del torneo, y son considerados como los grandes ausentes.

En el día clave para ofrecer la listas de posibles mundialistas se dieron las sorpresas.

Italia, Brasil, Holanda, Francia, Inglaterra, Argentina, Uruguay y Honduras son las selecciones que por alguna u otra razón no contarán con sus referentes de oro mundiales. Por el campeón del mundo, dos hombres letales al frente fueron marginados: Francesco Totti y Luca Toni no aparecieron en la lista de Marcelo Lippi.

En Brasil, Dunga sorprendió dejando fuera desde ahora a Ronaldo y Adriano, atacante que perdió su chance de formar parte de la verde amarella, debido a sus indisciplinas. El goleador tuvo un torneo plagado de problemas extradeportivos y físicos, faltó a 13 prácticas, fue multado y se ausentó en varios juegos oficiales.

De Ronaldo, sobra decir que está muy lejos de su mejor estado físico y futbolístico, mientras que Ronaldinho apareció de último minuto en la lista de cinco elementos que complementan a los 23 elegidos de inicio por Dunga, pero no se sabe si será elegido.

En Argentina, Maradona dejó fuera a Javier Zanetti, Fernando Gago y Estaban Cambiasso, tres figuras con trayectoria con la Selección de Argentina. Se agrega a esa tercia Juan Román Riquelme, quien desde la eliminatoria renunció a su Selección.

En el tema de las lesiones, desde hace meses se conocía la ausencia de David Beckham, de Inglaterra que se supone jugaría su último Mundial. A Beckham se le une Carlos Costly, goleador de Honduras, que también cayó lesionado en un momento inoportuno.

Holanda no se fijó en la experiencia de dos jugador como Ruud van Nistelroy y Clarence Seedorf, quienes a pesar de tener buenas temporadas con Hamburgo y Milán, no convencieron al entrenador.

Finalmente, tras un escándalo sexual, Karim Benzema, delantero francés del Real Madrid, quedó borrado mientras que el veterano Patrick Vieira no fue requerido por Raymond Doménech.

Por Uruguay, Vicente Sánchez, viejo conocido del futbol mexicano y quien actualmente juega en Alemania, no fue considerado por Washington Tabárez.