Queremos estar entre las cinco mejores Ligas del mundo , dijo Decio de María, ahora presidente de la Federación Mexicana de Futbol, cuando fungía en el 2013 como mandamás de la Liga MX y dicho torneo había sido reconocido como el mejor de Concacaf.

Pero para mala fortuna del torneo mexicano, la realidad es que, de acuerdo con los especialistas, tiene muchos puntos que mejorar para poder codearse con las competencias de élite. Entre los puntos más mencionados están tener un mejor filtro para la elección de jugadores extranjeros, la eliminación del draft, roce internacional, formalidad en los pagos a los futbolistas, proyección internacional, mejor manejo de sus redes sociales y fortalecimiento de los proyectos de responsabilidad social.

Filtro para extranjeros y Draft, de los principales inconvenientes

Desde hace varios torneos en que comenzaron a nacionalizarse muchos futbolistas, ha sido una constante ver alineaciones repletas de elementos no nacidos en México, y peor aún, ahora con la regla 10-8, a muchos foráneos en la banca y con muy pocos minutos.

En julio del 2016, El Economista realizó un estudio en el que se reflejó que entre todos los extranjeros promediaron en el año futbolístico (Apertura 2015-Clausura 2016) apenas 54% de los minutos posibles. Estadounidenses (35%), ecuatorianos (44%) y chilenos (46%) fueron los menos rentables en dicho periodo.

Si los extranjeros llegan es para brindar su talento, no para llegar a aprender o a quitarle el puesto a alguien que lo haga mejor, deben demostrar que son muy superiores , expuso Hugo Sánchez, ex futbolista, entrenador y analista de ESPN. Agregó que es una locura que en ocasiones el Porto juegue con más mexicanos que un club de la Liga MX. Actualmente, en el club luso juegan los mexicanos Miguel Layún, Héctor Herrera y Jesús Corona.

Por su parte, Rafael Lebrija, ex presidente del club Toluca a finales de los años 90, que ganó tres títulos con extranjeros como Hernán Cristante, Fabián Estay, José Saturnino Cardozo, entre otros, indicó a El Economista que se debe observar detenidamente durante seis meses o un año (a los jugadores foráneos) para que se pueda escoger adecuadamente, aunque tenga prestigio o no. Lo importante es que tenga calidad para ocupar un puesto en el futbol mexicano ,

Además de los filtros que deberían existir para que un extranjero no termine en la banca tapando la proyección de un joven mexicano, el draft en el que se negocian jugadores es otro tema que no gusta entre los especialistas.

Es inconcebible que el futbolista sea el único profesional en México que no sea tratado como tal, siguen siendo tratados como esclavos o como muebles , agregó Hugo Sánchez.

Impedir atrasos en los pagos y roce internacional

Otra situación que ha sido una constante es el atraso en los pagos. En los últimos años, clubes como Veracruz, Puebla, Jaguares, Dorados y Atlante han sido afectados por adeudos de sus clubes. A pesar de que el reglamento indica que no pueden ingresar al draft con adeudos, han tenido en algunos casos el aval de ingresar a negociar futbolistas.

Eso es delicado, tiene que intervenir la liga y solucionar este problema porque los futbolistas son los menos culpables , opinó el Pentapichichi, quien asegura que si la Comisión del Jugador fuera como la de otros países sin duda se pararía la Liga ante este tipo de circunstancias.

En cuanto al tema del roce internacional, los equipos mexicanos han desechado disputar torneos como la Concachampions y la Libertadores con elementos suplentes.

En lo deportivo para México sería maravilloso estar metido en Conmebol. Si llegas a ganar una Copa Libertadores, ¿sabes dónde colocas al club que la gane y a la misma Liga MX a nivel mundial? , opinó Rafael Puente, ex guardameta y analista de ESPN.

Proyección internacional, imagen y responsabilidad social

Eric Olavarrieta, experto en imagen deportiva, aseguró a El Economista que la Liga MX tiene muchas áreas de oportunidad para posicionarse de mejor manera en el ámbito internacional.

De entrada expuso que la misma gente que integra el campeonato mexicano tiene que creérsela y confiar en la esencia de su producto .

Otro tema que no han atacado los clubes mexicanos, y que sí ha hecho la MLS, es llegar a aficionados de otros países, e incluso continentes, mediante sus redes sociales.

Han descuidado el tener cuentas en otros idiomas, ahí se han quedado cortos, porque es una excelente oportunidad de tener contacto con aficionados de otros países, pero volvemos al mismo tema: creérsela , reflexionó Olavarrieta.

El experto en imagen explicó que si en México se le diera importancia a la responsabilidad social, se podrían generar noticias que le darían la vuelta al mundo, como sucede en Ligas como la de Inglaterra.

En la Premier en diciembre le dieron la oportunidad de tirar un penal a un niño con cáncer y la Liga lo nominó como el mejor gol del mes. Esos esfuerzos le darían la vuelta al mundo. Si aquí se diera más espacio a este tema podríamos dar un paso firme , concluyó.