La edición 2011 del Giro de Italia, que inicia mañana y concluirá el 29 de mayo con un total de 21 etapas, tendrá un toque especial pues este año se celebrara en honor al 150 aniversario de la unidad de ese país.

Será el Giro número 94 y quizá uno de los más complicados en la historia pues varios especialistas consideran que el recorrido de 4,498 kilómetros, será uno de los más temibles para los escaladores.

UN RECORRIDO INTENSO

Libardo Leyton técnico del Continental Movistar Team, habló para El Economista de las características y principales figuras que mañana partirán de Turín para recorrer todo el país hasta Milán.

Será un recorrido intenso que favorece a los escaladores y de algún modo será discriminatorio con los sprinters , explicó Leyton quien participó en el cuerpo técnico de algunos equipos en seis ediciones del Giro.

De acuerdo a Leyton, aunque el recorrido del Giro incluye siete finales en alto será la etapa nueve, la cual irá de Messina a Etna, la que quizá sea la decisiva para la carrera. Será una etapa muy interesante por la subida al Etna, el volcán más alto de Europa.

Los escaladores la subirán dos veces primero por el norte y luego por el sur.

Leyton explicó que aunado a la etapa nueve, la 11 que irá Tortoreto Lido a Castelfidardo y la 15 que se desarrollará entre Conegliano y Val di Fassa Gardeccia serán complicadas.

La etapa 11 tendrá una trepada agresiva, seguramente la clave estará en el ataque. La 15 no hay duda que será brutal, pues tendrá una larga montaña alguien se tronará aquí, es una guerra de desgaste en este punto .

LOS PROTAGONISTAS DEL GIRO

Para Leyton, los principales protagonistas de este Giro serán Alberto Contador quien no pierde una gran vuelta desde 2005 y es el principal favorito. Vincenzo Nibali, es un tipo que trabaja con espectacularidad, Denis Menchov es experiencia pura, sabe cuánta energía gastar, Michele Scarponi ha mejorado mucho subiendo, y se ha sabido hacer un nombre a la hora de romper la carrera , explicó.