Toluca. Los alrededores del estadio Nemesio Diez se pintaron de escarlata, no había rincón alguno que no saltara a la vista por la pasión que despierta el rojo. Entre playeras, gorros, bufandas y el humo que despide el chorizo a las brazas, la final del futbol mexicano generó entre los comerciantes la esperanza de un ingreso extra después de ver por televisión en los últimos dos años la Liguilla.

En un recorrido por las inmediaciones de La Bombonera, minutos antes del silbatazo inicial, la oferta de productos relacionados con los dos equipos finalistas sobrepasaba la demanda de los aficionados por adquirir la parafernalia de su equipo predilecto; la constante, los productos no originales que inundaban las calles que rodean el estadio, sólo tres establecimientos ofrecían productos oficiales de Toluca y Xolos.

David N, comerciante, comentó: La mayoría de las personas ya traen las playeras de sus equipos, aunque en la Liguilla si vendemos más, no es mucho, nosotros por 20 pesos vamos a estampar en sus playeras la leyenda de campeón, para sacar algo extra .

El comerciante ofrece en una carpa sobre la avenida José María Morelos y Pavón playeras piratas que cuestan 100 y 200 pesos, la playera retro de Toluca y la número 10 de Sinha es la más vendida.

Aun cuando los puestos informales son la mayoría, la tienda Oficial del Deportivo Toluca, instalada en una esquina a las afueras del estadio, registró gran afluencia de seguidores, en promedio cada minuto ingresaban 20 personas y la mitad de ellas compraban un souvenir del equipo.

Los precios oscilan entre 2,700 pesos por una chamarra del club, a 70 pesos por un vaso de plástico.

La competencia es mucha, pero alcanza para todos. Daniel N, que trabaja en la calle Constituyentes, aledaña al estadio, declaró que la Liguilla si les trajo ingresos extra. Si alcanza para todos, yo llego desde el medio día y me voy hasta las nueve de la noche, si gana Toluca todos vendemos más , expresó, mientras ofrecía su mercancía a los asistentes con productos entre 100 pesos por una cartera original, hasta 10 pesos por una pulsera.

Lleva puesta la playera con la leyenda de Toluca campeón, aunque Diablos no ganó su onceavo campeonato, Daniel asegura que nada se pierde guardamos las playeras hasta que regrese a la final, tratamos de no perder la inversión .

Los puestos informales proliferan en las calles de Toluca, cerca del estadio, mediante una cooperación entre de 50 y 200 pesos cada mes, a veces hasta antes, los líderes (de los ambulantes) nos piden dinero para arreglarse con el ayuntamiento y nos dejen vender, con el club no tenemos problema, hay que arreglarse con el gobierno , sentenció Daniel N, quien mantiene la esperanza de que pronto, Toluca vuelva a una final, pues sin duda el partido por el título del futbol mexicano da ganancias para todos.