El hecho de que los nadadores puedan disputar varias pruebas, individuales y por equipos y en varios estilos, les brinda la posibilidad de disputar más medallas y también de poseerlas en competencias como Juegos Olímpicos, Juegos Panamericanos, Juegos Regionales y mundiales de natación.

La preparación física juega un papel trascendental, ya que regularmente las competencias en las albercas tienen duración de una semana. Estos siete días han sido aprovechados cabalmente por cuatro nadadores, dos mujeres, Joanne Malar, de Canadá, y Silvia Poll, de Costa Rica, y dos hombres, entre ellos Gustavo Borges, de Brasil, quienes suman en total 39 medallas panamericanas.

Borges en cuatro ediciones

El nadador brasileño Gustavo Borges, poseedor de cuatro medallas olímpicas, dos de plata y dos de bronce, en tres Juegos Olímpicos diferentes -Barcelona 92, Atlanta 96 y Sydney 2000- es el máximo ganador de medallas en Juegos Panamericanos con 17 preseas.

Borges compitió en cuatro justas continentales: La Habana 1991, Mar del Plata 1995, Winnipeg 1999 y Santo Domingo 2003, en las que sumó ocho medallas de oro, seis de plata y tres de bronce. En Cuba ganó cinco, en Argentina cuatro, en Canadá cinco y en República Dominicana tres.

Joanne Malar de Canadá

La nadadora canadiense Joanne Malar también participó en cuatro ediciones de los Juegos y en todas capturó medallas que le dieron un total de 13. Malar conquistó seis de oro, cuatro de plata y tres de bronces.

Nicaragua, presente

En 1987 Sylvia Poll, de Nicaragua, hizo historia en los Panamericanos de Indianápolis al ganar ocho medallas en esa justa: tres de oro, tres de plata y dos de bronce. Fue la primer mujer latinoamericana en ganar ese número de preseas Cuatro años después, en La Habana, conquistó una medalla de oro y con ello sumó nueve preseas en total.

Pereira y Spitz

Otro nadador brasileño es el poseedor del máximo número de medallas de oro ganadas en una sola justa. Thiago Pereira ganó ocho medallas en los Panamericanos de Río de Janeiro 2007. Las preseas se dividen en seis de oro, una de plata y una bronce. También en grandes cosechas de metal destaca la leyenda de la natación Mark Spitz, quien en los Panamericanos de Winnipeg 1967 ganó cinco medallas de oro.

Parra, ocho medallas en Mar del Plata

Un deportista destacado en Juegos Panamericanos es el patinador estadounidense Derek Parra, quien se agenció ocho medallas en diferentes pruebas de patinaje de velocidad en Mar del Plata 1995. Parra de hecho fue el atleta que más medallas ganó en esa justa con ocho. El también medallista en los Juegos Olímpicos de Invierno de Salt Lake City se acreditó cinco medallas de oro, dos de plata y una de bronce.

De México, Platas

Con siete medallas panamericanas, tres de oro y cuatro de plata, el clavadista mexicano Fernando Platas es el deportista que más preseas de la justa continental posee. Platas ganó tres en Mar del Plata 1995, dos en Winnipeg 1999 y otras dos en Santo Domingo 2003.