Roger Goodell gestiona una empresa que ingresa al año más de 6,000 millones de dólares; renovó contratos de derechos de televisión multimillonarios y expandió la liga a nivel internacional, pero sus decisiones en los últimos dos conflictos de la NFL fueron anuladas en los tribunales: las suspensiones de Ray Rice y Adrian Peterson, por violencia familiar, y el Deflategate de New England.

El tema de la violencia no representó debate para Goodell, la agencia AP detalló que los dueños lo respaldaron a pesar de los casos de Rice y Peterson por violencia familiar y lo único que movió al actual comisionado fue el caso de los balones desinflados, donde según The Washington Post, algunos propietarios de las franquicias cuestionaron si era necesario modificar algunas de sus funciones.

En septiembre del 2014, Marc Ganis, presidente de la consultora de Chicago SportsCorp, un personaje allegado a algunos dueños, calificó a Roger como el mejor líder de cualquier liga deportiva del planeta , declaración que realizó después de que Roger fue criticado por cómo trató el tema de Rice.

Dan Snyder, dueño de Washington, también mostró su apoyo a Goodell y su interés por erradicar la violencia, somos afortunados en tenerlo como nuestro comisionado .

¿Por qué se le podría considerar el mejor? Los ingresos de las franquicias de la NFL incrementaron 136% del 2010 al 2014 -en dicho periodo los equipos pasaron de ingresar 95.8 millones de dólares a 226.4 millones billetes verdes , según datos del portal sbnation.com.

Roger es comisionado de la NFL desde la campaña del 2006-2007. Una temporada antes de su llegada los ingresos de los representativos eran de 82.4 millones de dólares.

* * *

La gestión del actual comisionado ha representado varios retos, ya que la sanción impuesta a los jugadores Ray Rice y Adrian Peterson fue modificada en los juzgados. Aunque Ray no evitó que Baltimore pusiera fin a su contrato. Después de los casos antes citados se detectaron dos más: Jonathan Dwyer y Greg Hardy.

La NFL aceptó que cometió errores en el caso de Rice; asimismo, anunció que los jugadores serían capacitados para evitar más casos de violencia, lo cual inició en octubre del 2014.

En el Super Bowl del 2015 se emitió un anuncio relacionado con la violencia doméstica, para lo cual la liga trabajó con la organización No More. ¿Algo cambió? No. Del total de arrestos del 2014, 9% estuvo relacionado con la violencia doméstica; para el 2015, la cifra pasó a 15 por ciento.

Desde el inicio de la temporada 2006 hasta diciembre del 2015 se registraron 507 reportes por arrestos relacionados con posesión drogas, de armas, por conducir en estado de ebriedad, entre otros cargos, según datos del portal USA Today.

Es un problema del que nos comprometemos a encontrar una solución, pero no podemos hacerlo solos, por nuestra cuenta , declaró Roger, en conferencia de prensa. Por año, se registraron 50.7 casos, en promedio (2006-2015). En lo que va de la gestión de Goodell, fue en el 2015 cuando hubo menos arrestos, con 38, pero incrementaron los casos de violencia.

* * *

Previo al pasado Super Bowl, el cual estableció récord de audiencia, ya que fue visto por 114 millones de estadounidenses y fue otro éxito para el comisionado , se dio a conocer que New England había usado balones desinflados en el encuentro contra Indianapolis, en la final de la Conferencia Americana.

Una vez más Roger era cuestionado. La NFL determinó suspender cuatro partidos al mariscal de campo Tom Brady y un juez federal anuló la sanción, una vez más.

Según informó el periódico The Washington Post, algunos dueños cuestionaron si se podían cambiar algunas funciones de Goodell y una de éstas era modificar su rol para sancionar a los jugadores.

Pero la controversia no parece tener impacto en nuestro país, el mercado más importante para la liga fuera de Estados Unidos.

De acuerdo con Arturo Olivé, encargado de la oficina de la liga en México, en nuestra nación los aficionados hacen esa diferencia entre lo sucedido y el espectáculo que brinda la liga.

La afición lo toma en el contexto global de la liga , mencionó Olivé, y añadió que la posición en la NFL ante esos temas es conocida y al menos en territorio mexicano, la presencia de la liga va en constante aumento.