Héctor Herrera levanta el trofeo de campeón con Porto después de cuatro temporadas de observar cómo su rival, Benfica, dominaba el futbol portugués. Un gol del mediocampista mexicano fue decisivo en el partido entre ambos equipos. Los 17 goles de Hirving Lozano ayudaron a la coronación de PSV en Holanda, así como las más de 100 atajadas de Guillermo Ochoa le permitieron a Standard de Lieja pelear en los últimos juegos por el campeonato de Liga. El portero se conformó con el título de Copa y su misión ahora es asegurar la participación de su club en Champions League.

Herrera, Lozano y Ochoa son los únicos futbolistas mexicanos que llegarán con títulos de campeón, de un total de 12 elementos que participan en clubes de Europa.

“Tenemos a algunos jugadores que van a ser el soporte del equipo, y el rol de los otros jugadores será apoyarlos para tener una buena presentación”, indicó Juan Carlos Osorio en la conferencia donde anunció la lista preliminar de 28 futbolistas, que después será recortada a 23 elementos, para el Mundial de Rusia 2018.

Para el técnico de la Selección Mexicana la influencia de Héctor, Hirving y Guillermo no sólo se basa en los triunfos, sino en la participación e importancia de los jugadores en sus equipos, quienes se han convertido en protagonistas y líderes; por eso, pone al mismo nivel de los que llegarán como campeones a Andrés Guardado y su consistencia de minutos con Real Betis, y Miguel Layún y su recuperación de la inactividad con Porto y ahora con nuevas posiciones en la cancha con Sevilla, su nuevo a club a partir de este año.

Son cinco los jugadores que, por la continua participación a lo largo de la temporada, o un buen cierre de temporada con sus clubes, para Juan Carlos Osorio serán la base del equipo y en quienes recaerá la responsabilidad y opciones de competir ante los rivales del Mundial.

“Nos apoyamos y nos ilusionamos pensando que los demás jugadores, los que no compiten, van a llegar a su nivel a través de la buena preparación atlética, de una buena estrategia para los juegos y de buenas decisiones de quiénes deben iniciar en cada juego”, agregó el entrenador colombiano.

Héctor Herrera es el segundo futbolista que más participación tiene en el proceso de Juan Carlos Osorio al frente de la Selección, con 28 partidos jugados y 2,333 minutos acumulados. El mediocampista fue el líder de su club esta temporada y participó en 75% de los minutos de juego, donde aportó cinco goles y siete asistencias.

“Tenemos un jugador de élite, para jugar en una de las cuatro mejores ligas, en cualquiera de los mejores cinco equipos del mundo, como es Héctor Herrera; a eso nos aferramos, que a partir de lo que tenemos, le podemos competir a cualquiera”, agregó el técnico colombiano.

Para Osorio, el portero titular es Ochoa, bastan los 18 juegos y 1,650 minutos de participación del arquero que lo convierten en el octavo futbolista con más participación en el proceso del técnico sudamericano.

Entre los 10 jugadores con más minutos de la era de Osorio en la Selección Mexicana, se encuentran Miguel Layún (2,306 minutos), Andrés Guardado (1,776) e Hirving Lozano (1,530), los tres presentes en Copa América Centenario, Copa Confederaciones y el Mundial de Rusia 2018, los tres torneos más importantes que Juan Carlos Osorio ha enfrentado al frente de la Selección Mexicana.

Raúl Jiménez y Néstor Araujo son futbolistas con proyección de convertirse en referentes de la Selección Mexicana en el Mundial de Rusia 2018, según Juan Carlos Osorio. El delantero, porque terminó como titular en Benfica; el defensa, porque es uno de los jugadores que aprovechó las oportunidades por las rotaciones para convertirse en titular en la Selección Mexicana.

“Uno de los jugadores del futbol mexicano con mejores oportunidades de ir a jugar en una muy buena Liga en Europa es Néstor Araujo. Él, al igual que Hirving, fue uno de los jugadores que a través de la gestión y producto de las rotaciones, de las oportunidades y alternativas tácticas, ha tomado esa oportunidad, ha crecido y ha dado ese salto”, sentenció el técnico.

eduardo.hernandez@eleconomista.mx