Un país que con ocho participaciones en Juegos Olímpicos ha logrado acumular 476 preseas en dichas competencias, es digno de ser un ejemplo para el resto de las naciones que han intentado, por muchos años, emular lo hecho por los chinos.

Y es que el país que tiene más de 1,300 millones de habitantes parece haber encontrado la fórmula para llevar a sus atletas al máximo nivel de competencia y es por ello que países como México se han visto tentados a contratar a entrenadores del país asiático para mejorar el nivel en el alto rendimiento.

Aunque son muchas las historias que giran en torno del sistema de los chinos para conseguir los resultados, hasta ahora, lo cierto es que, desde que en 1966 el entonces Presidente Gustavo Díaz Ordaz diera luz verde para que llegaran entrenadores extranjeros a nuestro país, éstos han llegado de manera constante y, al menos hasta hoy, han logrado resultados importantes en las competencias internacionales.

Sin embargo, no fue sino hasta el 2003, en la gestión de Nelson Vargas como Director de la Conade, que los chinos comenzaron a llegar al país en disciplinas como taekwondo y clavados.

Pero, ¿cuál es el método que ha funcionado a los chinos para tener éxito con los deportistas mexicanos? Ma Jin, entrenadora de Paola Espinosa, quien se coronó campeona del mundo en el 2009, asegura que todo se debe al trabajo y la constancia .

Y es que el sistema de trabajo de los chinos está determinado desde la infancia: En nuestro país se le da prioridad a aumentar el interés de los niños en el deporte, no se trata de ser profesional , asegura Qian Wanhui, quien fuera jefe de los entrenadores chinos en el mandato de Nelson Vargas.

Del mismo modo, en China se cuenta con escuelas deportivas nacionales e instalaciones deportivas en las que los niños y jóvenes se desarrollan para poder ser candidatos a la Selección Nacional, lo cual da un muy buen nivel , dice Wanhui.

Pero, de acuerdo con Ma Jin, entrenadora de Espinosa, lo más importante es que los mexicanos han logrado entender y adaptarse al sistema de trabajo de los chinos. Yo, con Paola, ya llevó nueve años y ella entendió todo mi pensamiento y mi trabajo; entiende el trabajo, la técnica, por eso ya piensan que parece de China, pero muchos atletas en México también han entendido .

En tanto, Alejandra Orozco, quien estuvo trabajando junto con Paola Espinosa, asegura que algo que ha aprendido de Ma Jin es el trabajo. Ella siempre dice que los resultados se dan con trabajo y disciplina y ella pone el ejemplo. Creo que es en la mentalidad en lo que más trabaja y encuentro esa diferencia con ella, me ha dado mucha confianza en mí misma , aseguró Orozco, quien, junto con Espinosa, logró la medalla de plata en la plataforma sincronizada en Londres 2012.

Así pues, parece ser que la fórmula china ha funcionado en nuestro país y lo seguirá haciendo, pues hoy, se tienen registrados al menos 80 entrenadores chinos en México, con lo que se espera conseguir más resultados positivos a nivel internacional.

[email protected]