Johannesburgo. La televisión se ha empeñado en darle cotización a cada segundo que transmite y no depende de la calidad, más bien es rehén de la audiencia. El Mundial tiene sus catálogos de precios de acuerdo con la hora, al equipo, al partido, a los jugadores. No fue lo mismo ver ayer a España vs Portugal con o sin Cristiano.

Telecinco, la cadena que transmitió ayer el partido entre los lusitanos y la Furia Roja superó los 12.5 millones de espectadores de acuerdo con datos obtenidos por este diario. Y los anunciantes que compraron un paquete de 30 segundos por cada partido de España en elMundial ya suman 45 millones de espectadores.

En Europa, un anunciante debió pagar entre 130,000 y 500,000 euros por 30 segundos en la televisión.

En datos obtenidos por El Economista, entre las cadenas de televisión que tienen los derechos de transmisión del torneo, en promedio un segundo de anuncio tiene un valor en Europa de 11,666 euros.

Francia es una de las naciones que más dinero ha ingresado por publicidad en el campeonato. Los 130,000 euros por 30 segundos que pedía la cadena TF1, que posee los derechos del torneo en el país, incluso alcanzaron en algunas horas pico y en los partidos de la escuadra gala hasta 350,000. La empresa pagó por los 64 partidos 124 millones de euros de acuerdo con el informe publicado en su sitio web.

Inglaterra no es la excepción. El costo por el mismo tiempo alcanzó hasta los 500,000 euros tras el pase de su Selección a los octavos de final. ITV British anunció que su tarifa se incrementaría 100,000 euros más, conforme su equipo siguiera cosechando triunfos, pero no logro más.

En Sudamérica el tema no ha dejado de ser negocio. En la televisión argentina el costo puede superar los 110,000 dólares y más si juegan las selecciones estelares como Argentina o Brasil, según las tarifas de la empresa Torneos y Competencias.

En México, un gran negocio

En nuestro país, el Mundial de Futbol generaría ingresos por 900 millones de pesos a las televisoras TV Azteca y Televisa de acuerdo con los resultados de las dos empresas en los últimos tres mundiales, según un análisis sectorial del Grupo Financiero Ixe, que se presentó a finales del año pasado.

En el reporte, Ixe aseguraba que ambas empresas esperaban ingresos de 32,553 millones de pesos, sólo en el segmento de la televisión abierta. La cifra, según ellos, sería impulsada por el crecimiento económico, por mayor número de anuncios publicitarios y la transmisión del torneo .

Las empresas nunca han revelado el monto de los ingresos por publicidad asociada al Mundial, pero después de analizar los resultados de los últimos tres mundiales, concluimos que este evento podría representar entre 2 y 4% de los ingresos totales del negocio de TV abierta , dice Ixe.

No hay duda que el rating dictamina el valor del cheque, aunque el futbol quede con una deuda muy alta.