Sólo faltan 100 días para que el próximo 27 de julio la Reina Isabel II inaugure los Juegos Olímpicos de Londres 2012 y, mientras, las instalaciones ya se encuentran listas para recibir las competencias, aún existen algunas dudas respecto de la seguridad de la justa.

Y es que, de acuerdo con reportes del Comité Organizador (LOCOG), serán 13,500 elementos de seguridad los que resguarden la capital británica durante las poco más de dos semanas que dure el evento y, aunque podría decirse que son suficientes, se espera que al menos 1 millón de visitantes asistan a los Juegos, aunado a los 3,000 atletas que participarán en las competencias, por lo que habrá aproximadamente un policía por cada 740 personas.

Es quizá por ello que, según el secretario de Defensa, Philip Hammond, en un escrito ministerial publicado en diciembre del 2011 por la BBC, los Juegos son el más grande reto de seguridad que este país (Gran Bretaña) ha enfrentado en décadas .

Más resguardados que el Papa y las cumbres del G-8 y G-20

Los Juegos Olímpicos son competencias que en han contado con sistemas de seguridad que implican un gran número de elementos policiales y militares para evitar eventos catastróficos como los ocurridos en Múnich 1972 o en Atlanta 1996.

De hecho, supera casi en el triple la seguridad que tuvo el Papa Benedicto XVI en su visita a México en marzo pasado, pues el pontífice requirió de 5,000 agentes que evitaron cualquier atentado en su contra durante los días que estuvo en Guanajuato.

Del mismo modo, Londres estará más resguardado que, por ejemplo, la cumbre del G-8 realizada en Deauville, Francia, en mayo del 2011 para la que se utilizaron unos 12,000 policías en aras de garantizar la paz en la reunión.

El mismo número de elementos de seguridad mantuvo segura la ciudad de Cannes, Francia, en noviembre del año pasado cuando se llevó a cabo la cumbre del G-20.

No superan la seguridad de Beijing 2008

De acuerdo con el Comité Organizador de los Juegos Olímpicos de Beijing 2008, fueron 150,000 elementos de seguridad los que resguardaron la justa en la capital china. En Atenas 2004, se invirtieron 1,300 millones de dólares en la seguridad y se utilizaron más de 50,000 efectivos, entre policías, soldados, bomberos y miembros de la guardia costera.

Por su parte, Sydney 2000, la primera justa olímpica del nuevo siglo, dispuso de 12,000 miembros de seguridad y gastó más de 300 millones de dólares en este rubro. En tanto, Londres 2012 contará con 13,500 guardias de seguridad en los cuales fueron invertidos 880 millones de dólares y se espera que con ello sean los Juegos más seguros de la historia.

[email protected]