Linsanity está apacible en su transición de Este a Oeste. Esa loable aportación deportiva y económica en The Big Apple por parte del guardia Jeremy Lin no lleva el mismo auge 2,640 kilómetros de distancia en su primer mes con Houston Rockets.

Salario: 8.73 millones de dólares esta temporada, de un convenio por 25 millones hasta el 2014. Dinero que no trabaja como se espera cada que está en la duela en su primera campaña como titular.

Y si ya los reflectores empezaron a encenderse cuando estuvo en New York, en Houston ya tienen más watts desde el momento en que se convirtió en una de las principales contrataciones, con las miradas de la prensa y afición sobre el hijo de taiwaneses.

Como inicialista en 16 encuentros del calendario 2012-2013, Shu-How Lin promedia 10.9 unidades en 34.4 minutos por encuentro. Su cuota en puntos ha disminuido 3.7 tantos respecto de lo hecho en 2011-2012; no obstante, sus números han crecido en asistencias y robos, al pasar de 6.2 a 6.6 y de 1.6 a 2.0, de manera respectiva.

Por la razón que sea, este año no ha sido tan eficaz , considera Ethan Grant, columnista del sitio Bleacher Report. Otros especialistas destacan de Lin su bajo porcentaje en disparos de campo (39%) y las pocas veces que intenta jugadas que lo lleven a la línea de tiros libres, en donde realiza 2.4 por duelo, además de otros factores como su vulnerable defensa.

A su vez, Lin está lejos de los primeros planos en las estadísticas que los guardias deben dominar en la NBA: lugar 14 en asistencias (105 en total) y noveno en robos (32).

Alex Ballentine, quien también escribe para el sitio ya citado, dice que para que Lin sea un movedor estrella del calibre de Rondo, Paul o Westbrook, debe proteger mejor la pelota, ser menos predecible en las zonas desde donde dispara e incrementar encestes de tres puntos.

HAY TIEMPO PARA LIN

La aportación de Lin debe ser en mayor dimensión para que su equipo tenga algo más que un récord de 8-8 que lo tienen tercero en su división.

Rockets no es malo a la ofensiva, tercero de toda la NBA con 103.5 unidades por compromiso. En categorías como asistencias es décimo (22.3), 15 en tiros de campo (44.3%) y séptimo en robos en cada encuentro (8.6).

Lin todavía es una posibilidad en esta liga. Houston no esperaba competir por un campeonato de inmediato, aún hay tiempo de sobra para Jeremy , asevera Grant.