A pesar de la molestia que causó en redes sociales la tardanza por anunciar los días oficiales, la Liga MX femenil ha confirmado fechas y horarios para los cuartos de final del torneo Guardianes 2020. El anuncio se hizo al mediodía del martes a pesar de que el último partido de torneo regular fue el 20 de noviembre, mientras que en la liga varonil se anunciaron apenas 11 horas después del último resultado del repechaje.

En el cruce femenil destaca la primera edición de un Clásico Nacional en esta ronda, con el agregado de que fue una temporada pareja para ambos equipos: Chivas fue superior al América apenas por un punto y por diferencia de solo dos goles, aunque en semanas en el liderato, las rojiblancas estuvieron cuatro semanas por solo una de las azulcremas. En este partido no es oficial el acceso de aficionados a diferencia del varonil, ya que durante la mesa de seguridad de Jalisco, ni el gobernador Enrique Alfaro ni Amaury Vergara, dueño de las Chivas, incluyeron la serie femenil dentro de la reapertura del Estadio Akron.

De los otros partidos sobresale la primera aparición en liguilla de Gallos Femenil bajo el mando de Carla Rossi, quien también vive su primera experiencia como directora técnica, y que enfrentará un reto complicado ante Atlas, que terminó en segundo lugar general solo por debajo de Tigres y que, por primera vez, consiguió 13 victorias durante el certamen.

El resto de los cuartos de final tiene como favoritas a las escuadras regias. Tigres, líder general con 46 puntos y un solo partido perdido (justo contra las otras regias, Rayadas), enfrentará a Pachuca. Las felinas tienen en sus filas a la máxima goleadora del torneo, Katty Martínez (18 anotaciones), además de haber sido la mejor defensa y ofensiva.

Las Rayadas, por su parte, enfrentarán a las Pumas de Ileana Dávila. Las de Monterrey tienen a la tercera mejor anotadora de la liga, Desirée Monsiváis (13), y a la cuarta mejor ofensiva del torneo, mientras que las universitarias fueron la tercera mejor defensiva.

Tigres es el máximo ganador de la Liga MX femenil con dos títulos, en tanto que Rayadas, Chivas y América se reparten uno desde la instauración del torneo en el Apertura 2017; se habrían jugado ya seis torneos, pero se suspendió el Clausura 2020 por la pandemia.

fredi.figueroa@eleconomista.mx